Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

TEPICH, FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de diciembre.- Con la estrategia de José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, y sus incondicionales, que es “divide y vencerás”, pretende debilitar el movimiento campesino de la comunidad de Tepich. Mañosamente el delegado municipal, al entrometerse en los problemas ejidales, sacó a relucir una supuesta lista de 111 campesinos beneficiados con el pago del Siniestro de Milpas, y dentro de la lista aparecen nombres de ejidatarios fallecidos y de otros que no radican en el poblado.

Amelio Che Ay, presidente del Comisariado Ejidal, señaló que la tarde de ayer se convocó a una reunión con los ejidatarios de Tepich, para informarles sobre los avances que hay en las negociaciones sobre el pago de las milpas siniestradas para los 647 ejidatarios.

A la reunión asistieron aproximadamente 300 personas, “y cuando estábamos tomando acuerdos para seguir con nuestra lucha, hizo acto de presencia el delegado municipal de Tepich, acompañado de tres señoras, hijos de ejidatarios y un campesino. Estas personas, dijeron todo lo contrario a nuestra lucha, por lo que los asistentes se inconformaron y los tuvieron que sacar de la reunión, puesto que él solamente se encuentra velando los intereses del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y no de los campesinos”.

Insistió el presidente del Comisariado Ejidal, “como autoridad ejidal y la directiva, estamos tratando de luchar para que los beneficios puedan llegar a todos, pero desafortunadamente, la autoridad comunal, tratar de imponer una lista de 111 beneficiarios, y con los que ya han pagado, casi da un total de 150 que desde un principio la comuna y la Sedarpe impusieron”.

“Pero los que hacen falta que les paguen, vamos a seguir luchando, no lo vamos dejar sólo así, por lo que estamos solicitando a Carlos Joaquín, gobernador del Estado, para que nos tome en cuenta y atiendan nuestras necesidades”.

Afirmó: “Con el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto no contamos, se ha echado para atrás, no nos están apoyando, nos hizo a un lado y para variar, prefirió convenir con el delegado de la comunidad, cuando se trata de un problema ejidal”.

Denunció que “ahora existe una confrontación con el delegado municipal, que estuvo a punto de golpear a un ejidatario, además de incitar a la violencia, cuando nosotros nos encontrábamos en un espacio ejidal”.

Esta autoridad comunal, al ver que ya había sido retirado del recinto ejidal, optó con sacar a relucir una lista de supuestos beneficiarios, que consta de 111 personas, a quien les estuvo notificando personalmente para que el día de hoy acudan a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto a realizar el respectivo cobro de sus siniestros”.

De igual manera, denunció sobre la supuesta lista de beneficiarios, que tal parece que se hizo a conveniencia de las autoridades comunales, al grado de que hasta el nombre de ejidatarios fallecidos hay dicha lista, y también de gente que no radica en el pueblo, y son los que fueron beneficiados.