Quintana Roo

Por José Ramos

BACALAR, 4 de diciembre.- Empresarios hoteleros de Bacalar temen que los asaltos registrados en carreteras de la zona sur de la entidad puedan ahuyentar a los visitantes durante la próxima temporada vacacional.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, reconoció que existe preocupación entre los empresarios hoteleros, de cara al próximo periodo vacacional, ante los sucesos ocurridos en las últimas semanas.

Consideró que aunque las corporaciones policiales ya reforzaron la cobertura en las carreteras federales de la zona sur de Quintana Roo, aún existe incertidumbre si los turistas van a llegar con la mima confianza.

Piña Ugalde informó que las ocupaciones durante el próximo periodo vacacional podrían verse mermadas ante la reputación que ganaron las carreteras de la entidad con una serie de asaltos a camiones de transporte de pasajeros y automóviles particulares.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a no bajar la guardia y reforzar la vigilancia en las carreteras durante todo el mes de diciembre, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los visitantes.

Lo cierto es que policías de los tres niveles de gobierno, militares y marinos vigilarán las carreteras federales de Quintana Roo, a fin de prevenir asaltos.

La medida se debe a los reportes de recientes asaltos en tramos federales de Quintana Roo, derivado de la insuficiente vigilancia ante el proceso de desaparición de la Policía Federal.

El objetivo es brindar protección a usuarios de esos caminos y a la población en general, y con ellos detener los asaltos que en las últimas semanas fueron frecuentes, sobre todo en el tramo Tulum-Bacalar.

La medida fue anunciada por Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, quien dijo que se concretó el acuerdo entre la Sedena, Semar, la propia Policía Federal y las policías Estatal y Municipal para aumentar la vigilancia, a fin de frenar la actividad de delincuentes en esas zonas.