Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

TEPICH, FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de diciembre.- A pesar de que esta comunidad indígena y sitio donde diera inicio la Guerra de Castas, sea considerado como un pueblo emblemático, sin lugar a dudas se encuentra en el abandono por parte de las autoridades de la nación, el estado y el municipio, dado que sus calles se encuentran en deplorables condiciones, invadidas de baches y entre la total oscuridad.

Tal como denunciaran los propios vecinos de la comunidad de Tepich, refirieron del abandono en que se encuentran las calles de la localidad, donde se pueden apreciar baches por doquier, “desde que fue pavimentado, hace más de seis años, no se le ha dado mantenimiento”, mencionaron los inconformes.

Además indicaron que “el mal estado de las calles ha provocado accidentes, por fortuna solamente ha arrojado daños materiales, no se ha tenido víctimas que lamentar, pero para ello, las autoridades no deben de esperar que pase una tragedia para poder actuar”.

Así mismo dijeron que “en cuestión del alumbrado público, es otro tema que hasta el momento no ha sido atendido por parte de las autoridades. Desgraciadamente la autoridad comunal y la municipal se entienden y que más se puede esperar, nada bueno, porque se tapan entre ellos”.

Por las noches, las calles del pueblo, la gran mayoría se encuentran en penumbras, sólo en unos puntos se encuentra encendido, pero todo el día, por lo que también se requiere de su reparación.

Cabe mencionar que el poblado de Tepich es el pueblo natal del caudillo maya, Cecilio Chi, iniciador de la Guerra de Castas. A pesar de ello, esta localidad se encuentra en el abandono por parte de las autoridades que tampoco hacen justicia a los habitantes, sino que ha sido todo lo contrario; los mantienen en la marginación, mediante obras, programas e incluso hasta para el pago del siniestro de las milpas.