Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 6 de diciembre.- Después de 14 años de haber iniciado actividades académicas en el municipio, la Universidad Intercultural Maya aún no tienen un distintivo sólido, ni un escudo representativo de la máxima casa de estudios, manifestó ayer el catedrático en matemáticas, Humberto Martín Angulo.
Dijo que en la institución educativa hace falta mucho trabajo, sobre todo lo relacionado con la investigación científica, la difusión y promoción de la cultura, que es la carta de presentación de la universidad ante los ojos del mundo, observó.
En declaraciones a este medio informativo, dijo que es necesario que la universidad tome la “bandera de representación cultural y monográfica de la época de los chicleros, porque la institución de educación superior está enclavada en el ejido de La Presumida.
Expuso que el nombre del ejido y del pueblo tiene un historial del siglo pasado, que habla de que en ese lugar hubo un campamento chiclero en el cual se decía que había una mujer que ayudaba a las cocineras, y que los chicleros, cuando acudían a la cocina del lugar, trataban de enamorarla.
Ella hacía sufrir a los hombres y hasta se peleaban entre ellos con tal de ganar la amistad de aquella mujer, que luego llamaron “La Presumida”, y al pasar de los años el poblado que nació de aquel campamento chiclero fue bautizado con el nombre de La Presumida.
Para el catedrático, con esos antecedentes se podría adoptar legalmente los bailables del estado y solicitar el derecho de autoría para la representación y creación del grupo de danza folclórica de la Universidad Intercultural Maya.
Abundó, que la máxima casa de estudios debe tener el derecho de autoría para la representación de los bailables, como el pasacalles, el fandango, el pichito amoroso, los chicleros, entre otros.
Humberto Martín Angulo manifestó que por su ubicación geográfica, a la Universidad Intercultural Maya le pertenece la autoría de los bailables o danzas folclóricas que se presentan actualmente en Quintana Roo, porque, según él, buena parte de ellos son de La Presumida.