Quintana Roo

Insistirá en el cambio de tarifa de la CFE

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 6 de diciembre.- La diputada del distrito electoral XIII, Ana Pamplona Rodríguez, dijo ayer que el tema del cobro del servicio de consumo de energía eléctrica a los usuarios del municipio y del estado es algo bastante complicado.

En entrevista durante una visita de trabajo que realizó a la cabecera municipal, dijo que el tema se ha estado trabajando con los diputados federales.

Manifestó que se ha insistido mucho en que se cambie la tarifa a 1-F, porque, según ella, es lo ideal para la zona donde la gente encuentra muy difícil pagar sus recibos de consumo.

La diputada local indicó que la entidad no ha sido favorecida por los índices de consumo de energía eléctrica que manejó el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática en el 2010 y en el 2015, porque nunca salieron los resultados. Pero apenas en el 2020 se va a realizar otra encuesta que seguramente será favorable; además de que se van a agregar los estudios que ya tiene la Comisión Nacional del Agua para que haya la factibilidad de tener otra tarifa de consumo.

Abundó que con los datos que tengan de las dos dependencias, ya se va a poder comprobar realmente que se necesita hacer el cambio de tarifa del servicio eléctrico.

Apuntó que la mayor parte del distrito trece, que comprende José María Morelos, Bacalar y parte de Othón Pompeyo Blanco, es la zona más perjudicada con la tarifa actual que se está cobrando por el servicio de energía eléctrica.

Expresó que ella no ha quitado el dedo en el reglón con respecto a la demanda que tiene la sociedad en torno al cambio de tarifa, pero insistió en señalar que el asunto es delicado.

Recordó que en cada municipio existen comités de lucha que han dado seguimiento a la demanda que se tiene en la Comisión Federal de Electricidad.

La diputada del Décimo Sexta Legislatura dijo que la gente no está acostumbrada a denunciar los cobros excesivos que hace la paraestatal. Cuando le llega su recibo se queja en las redes sociales, pero eso no le ayuda mucho, pues es necesario que toda esa queja se haga por escrito y se dirija a la Comisión Federal de Electricidad. Igualmente expresó que esa queja se debe dar a conocer a las autoridades competentes.

Expresó que se debe trabajar con los comités de base, a fin de que ahí se elaboren los expedientes que permitan demostrar que el cambio de tarifa es una demanda de la ciudadanía, concluyó.