Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de diciembre.- Con el fin de resguardar la seguridad y protección de las personas que participan en las actividades religiosas para conmemorar a la Virgen de Guadalupe, cuerpos de auxilio, rescate, además de corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, estarán coordinando acciones para poner en marcha el Operativo Lupe-Reyes que iniciará el próximo 9 de diciembre.
La reunión de coordinación se llevó a cabo en un local ubicado en la calle colonia Lázaro Cárdenas, mismo que fue convocado por la Dirección de Protección Civil, para tomar estrategias y poner en marcha el Operativo de Seguridad y Protección para las actividades previstas para la conmemoración de la Virgen de Guadalupe.
En esta reunión asistieron representantes de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos, la Policía Federal en transición a la Guardia Nacional, Estación Felipe Carrillo Puerto, Comisión Nacional de Emergencia, Cruz Roja, Cruz Ambar, Diez en Alerta, además de representantes de los centros comerciales y departamentales que todo los años son utilizados sus espacios de estacionamiento.
Como parte de esta reunión, se acordó que el módulo de auxilio, se instale a unos metros de la capilla de la Virgen de Guadalupe, dado que los días 11 y 12 de diciembre, este espacio, se aglomeran cientos de fieles católicos para venerar la virgen, además de la llegada masiva de los peregrinos.
Ante la necesidad de la presencia de los cuerpos de auxilio y rescate, en caso de que alguna emergencia pudiera surgir. Mientras que los cuerpos de seguridad y tránsito, estarán brindando sus servicios en las inmediaciones del lugar.
La Policía Federal estará haciendo lo suyo en las vías federales que conectan con el centro del Estado, dado que en estos días se estará intensificando la presencia de peregrinos en las vías federales, ya sea en forma pedestre, en bicicleta o en otras unidades.
El operativo que se prolongará hasta después del Día de Reyes, donde se espera reducir el índice de accidentes en esta temporada, para lo cual fue exhortado a los conductores a tomar sus precauciones al viajar en carretera.