Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Poco impulso a la apicultura

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 6 de diciembre.- Un miembro de una agrupación apícola del municipio reconoció que de unos años para acá, esa actividad es la que menos se impulsa (se apoya) por parte del gobierno tanto federal, como estatal y municipal.

Dijo que esa situación, para el sector, es un golpe duro, porque, hizo ver que al no tener recursos propios, los apicultores se les torna muy difícil mantener la actividad.

Por esa situación, abundó el apicultor que se identificó como Pedro David Caamal Collí, las abejas emigran, se van y no tienen manera de retenerlo. Refirió que él ha escuchado de algunos apicultores que se les ha ido un 30 y 40 por ciento del total de sus colmenas.

Esa situación, impacta en su economía, porque cuando llegue la temporada de cosecha, no va a tener suficientes colmenas de dónde sacar miel para vender, manifestó.

Según él, ha visto que en el municipio de José María Morelos llegan más los apoyos del gobierno para el sector agrícola y pecuario.

Indicó que se ha visto que aquí se entregan fertilizantes, agroquímicos, semillas y otros productos, mientras que a la actividad apícola no le llega nada de incentivos.

Refirió que muchos de los agroquímicos que se distribuyen a los productores, dañan la apicultura, pero esa situación no lo ve nadie, porque, insistió, se apoya más la agricultura y la ganadería; y la apicultura, observó, la mantienen rezagada.

Pedro David dio a conocer que en la agrupación a la que pertenece que es U’lool Ché, se trabaja la miel orgánica, dio a conocer que ellos no explotan como tal a las abejas, porque saben que hay épocas muy difíciles para esas melíferas, en las cuales les hace falta alimentos.

Expresó que ellos dejan reservas de miel y también de alimentos para que durante la temporada difícil, la abeja tenga comida. De esa manera, manifestó también que se minimizan los riesgos de que emigren esos insectos por la falta de alimentos.

Anticipó que esta vez, se está viendo un buen clima y lo que se prevé es que haya buena miel, pero, refirió que lo que podría afectar a la apicultura sería el precio del producto; recordó que a finales de la temporada de este año cerró la compra entre 15 y 20 pesos el kilo.

La caída del precio del dulce, según Pedro David, se debe a que existe mucha miel falsa en otros países del mundo.

Siguiente noticia

Insistirá en el cambio de tarifa de la CFE