Quintana Roo

Se suman a restauración de corales

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 6 de diciembre.- Varios prestadores de servicios al turismo en el Parque Nacional Isla Contoy se han sumado al programa de restauración de arrecifes de corales que enfrenta el problema de salud desde hace más de un año, en un esfuerzo combinado con los especialistas, informaron funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Al esfuerzo se suman guías conductores, estudiantes de la Universidad del Caribe, “un ejemplo de conservación comunitaria”, manifestó la bióloga María del Carmen García Rivas, directora de esa reserva, la cual lleva a cabo un dedicado trabajo de atención de este caso tanto en esta isla como en Puerto Morelos, pues en ambos sitios es responsable en su conservación.

Felicitó a todos por su participación, con la asesoría del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Puerto Morelos; de la doctora Claudia Padilla y el grupo de trabajo, por ser un ejemplo de conservación comunitaria, recalcó.

Entre los participantes aparecen Ulises Alfonso Peniche Sánchez, José Manuel Arceo Ortiz, Miguel Ángel López Moo, Eduardo Peña Gabourel, Genaro Sosa Díaz, Luis Ramón Izarraras Ortiz, Jaqueline Hernández Sánchez y María Guadalupe Rodríguez González.

Tanto en Puerto Morelos e Isla Contoy, García Rivas lleva a cabo una investigación de la enfermedad del coral desde el momento que se descubrió en verano del 2018, lanzando una solicitud de auxilio a los prestadores de servicios a que se restrinja el uso de todo tipo de bloqueadores para todos los turistas que ingresan a los parques.

Además, los demás colegas en el ámbito científico señalaron que la presencia de contaminantes en el agua, por filtraciones de aguas residuales en los destinos turísticos podría incidir en el problema.

En enero de este año que finaliza visitó Puerto Morelos el doctor Pablo Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en una gira de trabajo por la Península de Yucatán, con la finalidad de analizar los proyectos de investigación para el año 2019 en la región.

Encabezó reuniones de trabajo en el CRIAP Puerto Morelos, donde “además de atender las inquietudes del personal de investigación, operativo de base y prestadores de servicios profesionales, pudo recorrer las instalaciones del Inapesca y conocer de primera mano los proyectos que realizará el instituto en ese estado”.

El CRIAP Puerto Morelos lleva a cabo un gran proyecto de producción de coral para la reconstrucción de arrecifes. Los asistentes a la reunión pudieron conocer los laboratorios y las piletas de cultivo de este proyecto, guiados por quienes día con día trabajan en el.

Ahora con el esfuerzo de María del Carmen García Rivas de involucrar a los prestadores de servicios en su forma de promover la conciencia colectiva para conservar nuestro recurso natural, en una circunstancia de alto riesgo para los corales.