Quintana Roo

Usuarios cozumeleños castigan a Ultramar

Por Karina Carrión

COZUMEL, 6 de diciembre.- Usuarios locales que por trabajo requieren de viajar diariamente de Cozumel a Solidaridad y viceversa, han sido los más afectados con el aumento de las tarifas de Ultramar, toda vez que el movimiento de estos ha descendido en un 40 por ciento para esta naviera que desde el pasado 19 de noviembre incrementó un cien por ciento sus tarifas para los locales.

Es de recordarse que los tres primeros días que se implementó la tarifa ajustada por parte de la naviera Ultramar, en la taquilla de esta se padeció de la poca demanda de usuarios con el uso del Plan Local, debido a que el incremento en sus precios por el boleto de viaje sencillo o redondo se aplicó exclusivamente para los quintanarroenses, así como para los de los vecinos estados que en su momento podían disfrutar de ciertos precios más accesibles.

Desde el 19 de noviembre a la fecha, el porcentaje de presencia de usuarios ha sido notorio en comparación con la otra naviera, por lo que de acuerdo a datos del interior de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el descenso de clientes en la ventanilla de Ultramar ha sido de hasta un 40 por ciento, asumiéndose que este es de manera específica con los del uso de Plan Local, manteniéndose normal el movimiento de pasajeros de turismo general, ya que este no sufrió modificación al alza.

Es de resaltar que la afectación ha sido más notoria en el tráfico de usuarios locales, sobre todo de quienes hasta hace un mes acostumbraban a hacer uso de dicha naviera para trasladarse a su jornada laboral al municipio de Solidaridad, lo que a su vez aprovechaba Ultramar al ser la única compañía que realizaba el servicio marítimo con horario de las 05:45 horas, ruta que ahora también ofrece la empresa Winjet.

Asimismo, los usuarios del Plan Local, que ahora tienen que pagar 190 pesos por viajar en Ultramar, prefieren hacerlo con la otra empresa marítima donde pagan 20 pesos menos por día, ahorrándose así cien pesos para su siguiente semana.

Como informó POR ESTO! de Quintana Roo desde el mes reciente, los trabajadores de la naviera que están en ventanilla dependen de sus ingresos, según las ventas, toda vez que a diferencia de los trabajadores de la competencia, estos están a base de comisiones, lo que les ha generado una severa afectación a sus propios trabajadores quienes también están padeciendo del incremento en las tarifas.

Trascendió que en la actualidad la naviera está promoviendo el registro de una tarjeta de Ultra Plan preferente residente, pero esta no tendrá descuento alguno para los locales, sino que el supuesto “beneficio” por sumarse al uso de estas será por que en lugar de tener que comprar y usar los tickets –boletos-, la tarjeta será el pase electrónico de uno o más personas.