Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 8 de diciembre.- Ciudadanos, dirigentes sociales, obreros y campesinos, confían que la XVI Legislatura del Congreso del Estado eche para atrás el injusto impuesto por el cobro de 30 pesos para el año 2020, que aprobó parte del Cabildo de Othón P. Blanco y el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, porque afecta la economía de los habitantes de la capital del estado, sobre todo de los que menos tienen.

La ratificación o eliminación del pago de 30 pesos por propietario de casa-habitación está en manos los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, los cuales no deben traicionar a los habitantes de la capital del estado.

Eleuterio Espinoza Callejos aseguró que como el impuesto será parejo, posiblemente basados en el padrón del predial, las viviendas de las alcaldías tendrán que pagar cuando en estos lugares el servicio es más decadente que en la ciudad.

Además que con este impuesto los que menos tienen serán los más afectados, sobre todo porque los que tienen dinero tienen grandes predios en las ciudades y generan más basura, mientras que los que tienen viviendas de interés social en la zona rural pagarán igual que los que más tienen.

Señaló que tiene confianza que los diputados locales desechen ese pretendido impuesto por ser algo injusto, el cual no va acorde con la política del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no crear más impuestos.

Por su parte, el presidente del Grupo Cívico Benito Juárez, Cristóbal Pelayo Ku, señaló que el cobro de 30 pesos por la recolección de basura en casa-habitación que intenta cobrar el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, en el año 2020, será un golpe a la economía de los chetumaleños, sobre todo de los que menos tienen,

Pelayo Ku afirmó que no se realizó ningún estudio en la comunidad ni tampoco se les hizo saber a los habitantes que ese cobro es para mejorar el deficiente servicio de recolección de basura que se tiene actualmente en el primer cuadro de la ciudad y ni que decir de las colonias populares.

Por su parte, el exregidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Federico Hernández Amador, señaló que el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez en vez de bajarse el sueldo trata de exprimir la economía del pueblo trabajador, primero porque incrementó el impuesto predial y ahora en complicidad con su Cabildo intenta cobrar 30 pesos mensuales por propietario de casa-habitación por la recoja de basura en el año 2020.

El dirigente campesino afirmó que el intento de cobro a los propietarios de una casa-habitación de 30 pesos mensuales por la recolección de la basura es una situación grave, porque serán los que menos tienen los que sientan el impacto a su economía, pues pagarán lo mismo que propietarios de casas en los fraccionamientos residenciales.

En tanto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio Othón P. Blanco, José Leopoldo Sosa Cetina, señaló que el pago de 30 pesos por el servicio de recolección de la basura a los propietarios de las viviendas, que promueve el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, impactará al sector obrero porque su situación económica actual no es boyante.