Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 de febrero.- El tramo del silencio fue escenario de un asalto a los pasajeros de autobús de la Línea Mayab, cuando cuatro sujetos a punto de pistola y cuchillo le cerraron el paso a la unidad de pasaje con piedras sobre la carretera para poder perpetrar su fechoría. Pese a que la Policía Ministerial implementó un amplio operativo no lograron ubicar a los malhechores; la Policía Municipal aunque fue la primera que recibió la alerta no hizo nada por ir al lugar ya que no contaban con gasolina sus unidades.
De acuerdo a información que se pudo indagar con fuentes oficiales, se supo que los hechos se registraron cerca de las 03 horas en el kilómetro 187+500 de la carretera federal 240, Tulum-Felipe Carrillo Puerto, también conocido como la zona del silencio o la carretera de la muerte, cuando cuatro sujetos a punta de pistola y arma punzocortante asaltaron un autobús de pasaje de la línea Mayab, para ello tuvieron que colocar piedras para obligar que la unidad de pasaje disminuyera su velocidad y poder robar las pertenencia de los pasajeros.
La unidad que fue asaltada había salido cerca de la medianoche de la ciudad de Cancún y tenía como destino la capital del Estado, pero a la altura del kilómetro arriba mencionado fue asaltado, la unidad se encuentra marcada con el número 5134, placas de circulación 94HA-1T del servicio federal, de la Línea Mayab, misma que era conducida por el señor Ismael Z. y a bordo de la unidad de pasaje iban como pasajeros 25 personas.
El chofer, al llegar a la segunda curva antes de llegar al crucero de la comunidad de Chumpón, en medio de la oscuridad, se percató de la presencia de piedras que obstaculizaban la circulación de la vía, por lo que el conductor optó con detener su marcha y fue cuando salieron dentro de la maleza cuatro sujetos que de los cuales uno tenía cubierto el rostro con paliacate, y dos con una máscara de una calavera, quienes abordaron la unidad para despojar de las pertenencias a los pasajeros, mientras que uno cuidaba la puerta de acceso del autobús, y el tercero se encargó de retirar las rocas sobre la carretera.
En unos cuantos minutos, los ladrones despojaron de sus pertenencias, principalmente, carteras, alhajas, teléfonos celulares, y dinero en efectivo, una de las agraviadas dijo ante la autoridad ministerial que le fue robado por lo menos 8 mil pesos que llevaba consigo. Luego de que los malhechores cumplieron su cometido, se bajaron del autobús para perderse en medio de la oscuridad.
Ante ello, el chofer siguió su marcha hasta llegar a esta ciudad y dar aviso a los agentes de Policía Municipal, quienes sólo optaron por conducir a los agraviados a la Vicefiscalía de la Zona Centro, pero para ello ya eran las 5 de la mañana, no hicieron lo posible para trasladarse al lugar de los hechos, toda vez que argumentaron que no contaba con gasolina las patrullas.
Por lo que al tener conocimiento la Policía Ministerial Acreditable adscrito a la Vicefiscalía de la Zona Centro, con armas de grueso calibre a bordo de varias unidades, se trasladaron al punto donde se perpetró el hecho y procedieron a revisar las brechas que se tiene por la zona, pero no pudieron dar con el paradero de los asaltantes, ya que había transcurrido más de dos horas cuando fueron alertados.
Cabe mencionar que de los 25 pasajeros que viajaban en el autobús de la Línea Mayab, únicamente ocho interpusieron su demanda ante la Vicefiscalía de la Zona Centro, hechos que ya están siendo investigados por la Policía Ministerial para dar con el paradero de los implicados en este asalto.