Quintana Roo

De manteles largos, la Fuerza Aérea Mexicana

Por Francisco Javier Díaz Medina

 

COZUMEL, 10 de febrero.- Oficiales de alto rango celebraron en el hangar histórico “Escuadrón 201”, el CIV aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

A partir de las 9 de la mañana de ayer domingo, la invitación tuvo lugar en el histórico “Escuadrón 201”, hasta donde se dieron cita de igual manera oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ante las autoridades municipales y representantes del Gobierno del Estado.

En este cobertizo de la Base Aérea Militar número 4, el general Álvaro Miranda Martel, comandante de la referida base, en su intervención con su reseña histórica, dio a conocer que el proceso de organización de la fuerza aérea dio inicio como una pieza clave durante el desarrollo y evolución de la Revolución Mexicana, como resultado de las acciones en campaña de la naciente aviación en 1912, por acuerdo del presidente Francisco I. Madero, conforme al decreto número 428.

Esto referente a la exploración terrestre y aérea y en general para todas aquellas innovaciones que coadyuven al propósito de hacer más eficaz los servicios en campaña, reconociéndose por primera vez la importancia de la aviación en nuestro país y no sólo por su efectividad en misiones de reconocimientos y el apoyo a las tropas, si no también, por acontecimientos históricos a nivel mundial.

Resumiendo a la vez, que el 5 de febrero de 1915, el primer jefe del Ejército Constitucional, don Venustiano Carranza, envió a la Secretaria de Guerra Marina, el acuerdo que textualmente cita “Líbrense las órdenes necesarias a fin de que con esta fecha, sea creada el arma de aviación militar, dentro del Ejército Constitucional”, nombrándose como primer jefe, al entonces mayor, Alberto Leopoldo Salinas Carranza.

Continuando al decir, que la consolidación de esta Fuerza Armada, se suscitó con la participación del Escuadrón Aéreo 201, en el teatro de operaciones del Pacífico, al alcanzar el grado máximo de perfeccionamiento internacional.

Expresando antes de concluir, “Luego que por estos 104 años, las actividades desarrolladas por las mujeres y los hombres del aire, han dado muestra del esfuerzo y dedicación, puestos de manifiesto para el cumplimiento de cada una de las misiones que la nación demanda, anteponiendo la vocación de servicio y siempre con el mismo objetivo, trabajar para y por el pueblo de México”.