Quintana Roo

Ejido quiere restitución de la Expomor

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 10 de febrero.- El ejido quiere la restitución del predio que ocupan actualmente las instalaciones de la feria de la primavera y, por tanto, no pretende que el ayuntamiento pague a valor comercial ese terreno desde el momento de su afectación, dado que esas tierras ejidales, por ser de uso común, no son vendibles, y son inembargables, indicó ayer el abogado Nozarín Espino Solís, miembro de una cooperativa de servicios jurídicos que ofrece asesoría al núcleo agrario del ejido Kilómetro Cincuenta.

Indicó, en entrevista con este medio informativo, que la sentencia que fue emitida el año pasado por el Tribunal Unitario Agrario, que es la primera instancia a la que se recurrió, en parte fue favorable al ejido, en el sentido de que se reconoce la propiedad de las tierras donde se encuentran las instalaciones de la Expomor.

Pero, abundó, lo que demanda el ejido es que se le regresen esas tierras, dado que en ningún momento ha pedido que se les indemnice, como demanda el resolutivo de la sentencia mencionada, expresó.

Refirió que, aunque el Tribunal Unitario Agrario reconoce al ejido como el legítimo propietario del predio donde se encuentran las instalaciones de la feria, éste pide al ayuntamiento que pague esas tierras al núcleo agrario del Kilómetro 50 en función del avalúo que haga el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). Aquí es donde no estamos de acuerdo, puntualizó.

Y, agregó que, por experiencia, saben que los avalúos que hace el Indaabin son muy bajos. Hizo ver que esas tierras donde se encuentra actualmente el local de la feria, como ya son de asentamientos humanos, no necesariamente el avalúo lo tiene que hacer el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, sino que ya lo puede realizar un tercero, otro tipo de perito valuador, expuso.

El abogado manifestó que la postura del Tribunal Unitario Agrario de que esas tierras se paguen en función del valor comercial que tenían al momento de su afectación, es ilegal, toda vez que lo están sacando de una “…jurisprudencia (mandado) que también es ilegal”, expresó.

Por qué es ilegal, cuestionó, y luego explicó que es ilegal porque están legislando y porque el Indaabin se rige a través de su propia ley reglamentaria y allí establece cuáles son los parámetros que sigue para emitir un avalúo, dijo.

Nozarín Espino Solís reveló que el ejido Kilómetro Cincuenta ya interpuso un recurso de revisión de la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario desde el mes de septiembre del 2018. Indicó que en esos recursos de revisión se señalan varios agravios en los cuales incurrió el Tribunal Agrario.

Hay que señalar que la sentencia del Tribunal Unitario Agrario fue dada a conocer al ejido en agosto del 2018.

En la reunión de ayer, que se llevó a cabo en la Casa Ejidal para ver lo de la venta del predio al ayuntamiento, estuvieron al menos tres abogados de la ciudad de Chetumal y esos especialistas informaron del caso de la declaración del asesor jurídico del ayuntamiento, Lincoln Palma Rodríguez.