Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Quintana Roo

Innovación, clave para QR

Por Olivia Vázquez

Cancún no puede seguir vendiendo camas y comida. La innovación en cada servicio para generar experiencias únicas será la clave para que el destino conserve su éxito y logre repuntar en el mercado internacional. Así lo refirieron líderes del sector turístico del estado, quienes hoy hacen una apuesta mayor en inversión en búsqueda de mercados de mayor poder adquisitivo y compiten con cuartos y hoteles de todo el mundo.

Grupos como Xcaret, Moon Palace y Original Group, que operan y nacen en la región, están incursionando en estos mercados que les permite tener al menos 15 por ciento, más alta la tarifa hotelera y de todos sus servicios que el resto del sector.

La innovación en cada servicio será la clave para que Quintana Roo pueda sostenerse en el mercado competitivo internacional y hacia ahí, se están dando las mayores inversiones.

Grupos como Xcaret, que lidera el mercado de parques temáticos, ingresaron al mercado de la hotelería con fuertes conceptos y aspiran a tener la tarifa más alta del Caribe, con desarrollos como “La Casa de la Playa”, el hotel boutique que abrirá en diciembre próximo y que ofrecerá 63 habitaciones de alta exclusividad; todas con vista al mar, con albercas, peceras y alta cocina con chefs nacionales e internacionales que resaltarán la cultura de México y atraerá a ese turismo de alto poder adquisitivo que busca conceptos únicos en sus viajes.

David Quintana, vicepresidente del Grupo Xcaret, indicó que bajo el esquema de All Fun Inclusive Resorts, “La Casa de la Playa” podría contener la habitación más cara del Caribe, alcanzable sólo para un grupo muy reducido de turismo que tiene esa posibilidad de pagar más de 100 dólares la noche y que gusta de lugares muy exclusivos para vacacionar.

Por su parte, el Grupo Original Group, que opera la cadena Temptation, ha perfeccionado su concepto sólo para adultos, que renueva sus habitaciones y que ofrece la más alta tecnología, generando un concepto único.

Patricia de la Peña, directora de Grupo Original, señaló que la innovación que ofrece este desarrollo le ha permitido al grupo salirse de la venta sólo de camas e incursionar en mercados que son altamente competitivos.

Ahora el grupo también incursiona en el mercado de cruceros para adultos con la sexta embarcación que opera bajo las marcas Temptation y Desire que recorren todo el mundo y que alcanzan una de las tarifas más altas del mercado. En la hotelería este inversionista ya prepara la construcción en Punta Cana de lo que sería su primer desarrollo hotelero bajo este concepto de hospedaje para adultos.

El grupo Moon Palace también invierte ya en otras regiones del Caribe y en el caso de Cancún opera el hotel más grande del Caribe mexicano que le permite conservar una de las más altas tarifas hoteleras.

Este grupo ingresó desde hace años a mercados específicos como el hotel Hard Rock, que atraen a un turismo selectivo que busca la amenidad musical y que puede encontrar en su propia habitación conceptos únicos que lo relacionan con los grandes grupos.

Adicional a ello, este grupo ha agregado a sus servicios una especialización en cada desarrollo hotelero que atiende a un turismo familiar exclusivamente con todas las amenidades o a un turismo para adultos que diferencia el servicio y la experiencia de viaje.

También ha desarrollado uno de los más grandes centros de convenciones del norte del estado, donde atrae a grupos empresariales importantes que pueden representarse hasta mil cuartos noches por día, adicional a la oferta que opera en la zona.

Este grupo también incursionó generando sus propios conciertos y sus espectáculos que también le permiten inyectarse a la ocupación y que lo diferencian del resto del mercado hotelero que sólo ofrecen camas y comida.

A nivel internacional, la competencia es férrea y no sólo se trata de vender cuartos y camas, sino de vender una experiencia única y así compiten no sólo destinos, sino desarrollos que agregan nuevos conceptos únicos, como los que se ubican debajo del mar, los cuartos de hielo, los que están arriba de un árbol o a mitad de la selva. Países como Finlandia en medio del hielo, o en España, con conceptos arquitectónicos únicos o en Turquía o en Chile, en América Latina, estos hoteles son los que logran la mayor atracción del visitante que paga el más alto costo por llegar a la zona y vivir su experiencia.

Siguiente noticia

De manteles largos, la Fuerza Aérea Mexicana