Quintana Roo

QR mantiene liderazgo turístico

Por Olivia Vázquez

A pesar de los problemas de inseguridad que enfrentan las ciudades del Caribe mexicano, Quintana Roo mantiene el liderazgo en el flujo turístico internacional y de cruceros del país y de América Latina. En 2018, el estado terminó con cinco millones de turistas que llegaron a Cozumel vía crucero, lo que representa el 70% del volumen total que se recibió en México y el estado sigue siendo el principal captador del turismo internacional que ingresa al país y que le genera más del 36% de sus divisas.

En el flujo turístico de crucero, de acuerdo a la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el estado recibió 5.5 millones de pasajeros de cruceros durante el 2018, con un incremento del 4.6 y del 22.7% de incremento en Cozumel y Majahual, los dos destinos que reciben a este segmento turístico.

Este segmento turístico se sumó a los 25 millones de pasajeros que se reportó en el movimiento del Aeropuerto Internacional de Cancún durante el 2018, lo que permitió a los destinos mantener en operación toda la oferta hotelera de la región, que ya suma más de 103 mil habitaciones hoteleras.

El flujo turístico aéreo es para el Caribe mexicano la principal puerta de entrada de turismo internacional y en ello también se ha venido teniendo un crecimiento en conectividad y nuevas rutas.

En el caso de Cancún, la oferta hotelera del destino se mantuvo en las casi 36 mil habitaciones hoteleras, que si bien mostraron un descenso en sus operaciones en comparación con el 2017, todavía los números son superiores a la media nacional de ocupación, que se sitúa entre el 58 y 61% mientras que Quintana Roo logra superar el 75% cada año.

En la captación de mercados, la zona norte del estado sigue siendo líder en segmentos turísticos procedentes de Europa, como Inglaterra, Alemania, Francia y España, mientras que en América, su principal consumidor sigue siendo el norteamericano, que si bien mostró un descenso en su ritmo de crecimiento debido a los temas de inseguridad y de la percepción que se tiene del destino, finalmente cerró con 1.5% de crecimiento, todavía un número en crecimiento.

Para este 2019, sin embargo, las condiciones no podrían ser tan favorables derivado de los temas que se tienen que atender en seguridad y en el arribo masivo de sargazo, que son los dos puntos que podrían tirar cualquier interés del mercado internacional por llegar al destino, por lo que la atención del sector empresarial está puesto en estos indicadores para mantener crecimientos este año.