Por José Ramos
CHETUMAL, 11 de febrero.- Ante la entrada en vigor de la polémica Ley de Alcoholes, empresarios de la ciudad de Chetumal se quedan “atados de manos” ante los beneficios que se les otorgó a supermercados y tiendas de cadena.
Vinaterías, restaurantes y bares serán los negocios más afectados con las reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, la cual entró en vigor el pasado domingo.
Lo anterior ante los cambios en los horarios para venta de bebidas alcohólicas, los cuales quedaron prácticamente sincronizados con los horarios de operación de los supermercados y tiendas de conveniencia.
En consecuencia, empresarios relacionados con el giro de venta de bebidas alcohólicas en los municipios Othón P. Blanco y Bacalar presentaron amparos contra la entrada en vigor de la Ley de Alcoholes, aprobada por los integrantes de la XV Legislatura.
El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, anunció que tras considerar que la polémica ley no fue consultada y violenta los derechos e intereses del sector, serán en Othón P. Blanco y Bacalar, alrededor 120 afiliados los que se ampararon el pasado 8 de febrero.
El amparo busca combatir los horarios de funcionamiento, la anuencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para otorgamiento de horas extraordinarias y el punto correspondiente a la seguridad interna y técnica que impone obligaciones extraordinarias al empresario, y le hace responsable de la seguridad interior y exterior en el establecimiento.
El pasado domingo 10 de febrero entró en vigor la nueva Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, que limita los horarios de venta de esta sustancia en los 11 municipios hasta las 11 de la noche de lunes a sábado y el domingo hasta las 5 de la tarde.
Sin embargo, comercios pueden solicitar y pagar horario extraordinario, con lo que pueden alargar su horario de venta hasta las 3 am de lunes a sábado y hasta las 23 horas los domingos.
Es importante mencionar que las medidas restrictivas impuestas en las reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, y que impactarán de manera negativa a los sectores restaurantero y de bares de la entidad, fueron impulsadas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por una combinación de motivos ideológicos conservadores y propósitos recaudatorios.
La iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 25 y se adiciona el artículo 25 bis a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, fue presentada por el diputado del PAN Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, con el sólo propósito de limitar el horario de funcionamiento de los negocios, luego de que el titular del Ejecutivo presentó una iniciativa propia con la finalidad de coadyuvar en el combate a la delincuencia.
Los empresarios han insistido en que las reformas a la ley no consideran la vocación turística del estado, y no midieron el impacto que las limitaciones pueden tener principalmente a los establecimientos ubicados en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Majahual y Chetumal.
De acuerdo con el Artículo 25 bis que se adiciona a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, que fue presentado por el panista Eduardo Martínez Arcilla, se establece que el horario ordinario para venta de bebidas embriagantes será de las 11:00 horas a las 23:00 horas.
El 25 bis también establece que el horario extraordinario para la venta de bebidas será de 23:00 a 03:00 horas del día siguiente, de lunes a sábado, y de las 17:00 a 23:00 horas los domingos.