Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 11 de febrero.- El presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac), Salvador Rivera Castrellón, arribó a la ciudad de Chetumal para apoyar el plantón que mantienen afiliados a esa central frente al Congreso del Estado, reconociendo que el Instituto de Movilidad (Imqroo) no ha querido resolver la liberación de concesiones y emplacamiento de unidades por estar sometido a las presiones del monopolio de transporte en Felipe Carrillo Puerto.
Dijo que llegaron a petición de la dirigencia estatal, quien le solicitó que tomaran cartas en el asunto, pues se trata de un problema añejo que lleva décadas sin resolverse.
Rivera Castrellón sostuvo que el método del plantón quizá no sea el más eficiente para buscar soluciones, sobre todo porque aseguró que existe la buena disposición del gobernador Carlos Joaquín González, pero dijo que esto fue resultado de la impotencia de los dirigentes estatales que sienten que no han sido escuchados por muchos años.
“No obstante que se tienen ya los permisos desde hace décadas, las concesiones no se han entregado. El objetivo es resolverlo y estaremos aquí hasta que se tenga una solución”, comentó Rivera Castrellón.
Mencionó que por una parte se está perjudicando con la Ley de Movilidad a los transportistas en general, pero más que nada dijo que el atraso de la liberación de las concesiones y el emplacamiento de unidades obedece a la presión de los monopolios de transporte en Quintana Roo, siendo un problema que vienen arrastrando desde administraciones anteriores.
“Siempre hemos tenido problema con el emplacamiento desde los gobiernos que son conocidos como la ‘mafia del poder’, y lamentablemente estos vicios se siguen arrastrando. Desde aquellas épocas se ordenó que a los campesinos se les diera su lugar en el tema del transporte y a la fecha no les ha hecho justicia”, expresó el líder nacional de la Untrac.
Hizo énfasis en que el problema principal es la presión que siempre han ejercido los monopolios de transporte, “tenemos muchos asuntos pendientes aquí, por ejemplo de las comunidades mayas en Cobá, en Tulum, y no se han resuelto; no son de ahora estos problemas, sino que la bronca viene de más atrás, pero el fondo del problema son los grupos del monopolio de transporte”, expuso.
Dijo que con el nuevo gobierno federal y con el actual gobierno estatal están en el mejor momento de buscar una solución, “se tiene que resolver ahora o definitivamente ya no se resolverá”, puntualizó.
Finalmente, indicó que se debe actuar conforme a derecho y respetar a todos los transportistas por igual, sin ceder a ningún grupo de presión, porque lo importante es darle su lugar y trabajar en beneficio de todos.
Rivera Castrellón confió en que se dará una solución y el tema llegará a buenos términos, pues aseguró que el gobierno del Estado ya analiza la situación y pronto les tendrá respuestas favorables.
“Tenemos leyes adversas de movilidad y transporte que perjudican a los campesinos. Estamos hablando de leyes que son injustas, inmorales y perversas”, concluyó.
Los integrantes de la Untrac del municipio de Felipe Carrillo Puerto cumplen 15 días de haber iniciado el plantón frente al Congreso del Estado, esperando que se pueda tomar algún acuerdo que les permita avanzar en la regularización de 78 concesiones para igual número de vehículos, así como el emplacamiento de 20 unidades que llevan en espera por más de 20 años.