Por Miguel Améndola
TULUM, 11 de febrero.- Un promedio de alojamiento de uno a tres noches están registrando los pequeños hoteles situados en la zona céntrica, la mayoría de los huéspedes en esta temporada baja son parte del “turismo flotante”.
En ese tenor, el concepto de los “hotelitos” de la zona céntrica informaron que actualmente están operando con una ocupación que ronda entre un 40 y 50% de la capacidad del hotel.
Por lo anterior, Gloria Palma, a cargo de la recepción del hotel “Tulum Inn”, declaró que la ocupación actual se debe propiamente a las fechas que están transcurriendo, pero también refirió que gran parte de esos clientes se quedan por una estancia corta.
“Yo supongo que la ocupación de ahora es normal por las fechas, también hay que decir que el tipo de grupo de huéspedes que captamos en estas fechas son los que se quedan poco tiempo”, acotó.
Detalló que ven los llamados mochileros, trabajadores y turismo de forma esporádica de manera que generalmente tienen estancias cortas de máximo tres días, cuyo alojamiento es variable.
Asimismo, la entrevistada explicó que esos “huéspedes de paso” vienen por trabajo o se quedan unas cuantas noches para descansar y después seguir su paso o turistas que van de hotel en hotel dependiendo las actividades que realicen en este destino.
Por su lado, Mónica Ruiz, del hotel “Palmera”, declaró que también han estado percibiendo huéspedes que se quedan por poco tiempo, ya que su rutina de estancia en este destino es para cumplir con cuestiones laborales y viajes pasajeros.
La entrevistada manifestó que es habitual que en estas fechas del año haya más “huéspedes de paso” que turistas mexicanos o extranjeros que se queden más noches en Tulum.
Por otra parte, dieron a conocer que en la actualidad, a fin de atraer a los turistas, están manejando promociones con descuentos hasta del 50 % dependiendo de las fechas y tiempo de estancia.