Quintana Roo

Concluye anidación de quelonios

* Durante la temporada 2018 se registraron 481 nidos, 182 de la especie caguama y 299 de la tortuga blanca/verde, resultado de trabajos del CEA

 

De la Redacción

AKUMAL, TULUM, 12 de febrero.- En el cierre de la temporada de anidación de tortugas marinas en Akumal de la temporada 2018, se registraron 481 nidos, de los cuales 182 fueron de la especie Caretta caretta (caguama) y 299 de la especie Chelonia mydas (blanca/verde).

Como resultado de las nidadas, permitió contabilizar un total de 45 mil 514 huevos, de los cuales 16 mil 074 fueron de la especie caguama con un total de 12 mil 507 crías vivas y de la especie blanca fueron 29 mil 440 huevos con 25 mil 571 crías vivas.

Teniendo una supervivencia promedio para la caguama de 81.8 %, y para la especia blanca 88.2 %, como resultado de los trabajos que realiza el Centro Ecológico de Akumal CEA, encabezado por el doctor Héctor Lizárraga Cubedo.

La temporada de anidación 2018 en las playas de Akumal Sur, Playa Tortugas, bahía de Akumal y Bahía Media Luna, que conforman el campamento tortuguero que opera y administra el Centro Ukana I Akumal A. C., Centro Ecológico Akumal (CEA), comenzó formalmente el 1 de mayo del 2018 y  se tuvo la primera anidación en la semana  siguiente a su comienzo en mayo, con la llegada de una hembra de la especie Caretta caretta (caguama) en las playas de Bahía Media Luna, según explicó el encargado del programa del campamento tortuguero del CEA, José Manuel González Pérez.

El día 10 de octubre se registró en playa Bahía Akumal el último nido de la temporada, de una hembra de la especie Chelonia mydas (blanca/verde).

La playa que registró la mayor proporción de nidos fue Playa Tortugas con 46.4% del total de nidos de ambas especies, seguido por Bahía Akumal con el 23.7%.

Asimismo, dentro de este programa participan personal calificado y voluntarios que se suman año con año a los trabajos de conservación en extenuantes jornadas nocturnas y diurnas para la protección de estos quelonios. Por lo que ya se inició con los preparativos logísticos para recibir este año a esta especie en peligro de extinción.