* Igualmente como sucedió en este municipio, en Cancún los atraparon después de algunos asaltos * Asombrosamente de igual forma, ¡los liberaron!, pues allá... no se presentaron denuncias * El trío de peligrosos sudamericanos otra vez se halla suelto
De la Redacción
TULUM, 12 de febrero.- Benevolencia de la ley y la protección de las autoridades, a favor de la delincuencia, como ejemplo, a la banda internacional de delincuentes que fueron liberados en la ciudad de Cancún, cuando cometían sus atracos y están implicados en similares hechos en la ciudad de Tulum, pero que en ninguno de los casos fueron condenados.
Estos grupos criminales son parte de un peligroso grupo internacional que es sabido que opera en toda la entidad, que son “Los Colombianos”; otra de sus actividades delictivas incluye la llamada “gota a gota”, una forma de engaño criminal. Tras enganchar a sus víctimas con un supuesto préstamo que concluye con permanente extorsión, al grado de la quema de sus propiedades.
Al parecer tras contar con manto protector o al menos tibieza de las autoridades, la banda internacional compuesta por tres colombianos, permanecen libres para seguir con su carrera delictiva, a pesar que no solo en la ciudad de Cancún han sido puestos a disposición de las autoridades de la Fiscalía, sino incluso en el noveno municipio, en donde existen cuando menos cinco denuncias en su contra.
En el noveno municipio fue el pasado 23 de enero, cuando empresarios lograron la captura de tres colombianos y una mujer argentina, luego de varios robos a turistas en al menos cuatro distintos establecimientos una sola noche, mismos que denunciaron los hechos ante la autoridad competente.
Solo uno de estos fue puesto tras las rejas al contar con orden de aprehensión según Plataforma México por el delito de robo agravado con arma de fuego. Los tres restantes fueron dejados en libertad al parecer por “mala integración del expediente” y argumentando “no haber flagrancia”, según las autoridades, a pesar de que incluso contaban con videos que mostraban los hechos.
Acto que indignó severamente a los afectados, que luego de denunciar optaron por marcharse ante el temor que estos les puedan hacer daño. Al obtener su libertad fueron a delinquir a otro lado, siendo acusados el 2 de febrero de robo a mano armada en Cancún, para apoderarse de relojes entre otros objetos, a sus víctimas que salían de supermercados.
Al igual como ocurrió en Tulum no procedieron en su contra, se argumento que no se presentaron las denuncias formales, esto toda vez que los agraviados recibían trabas para realizar el trámite, pues les exigían ¡demostrar la propiedad de los objetos robados!
Los delincuentes sudamericanos fueron identificados con los nombres de Jobana M. M., de 40 años, Edier Q. R., y Luis C. L., de 37 y 28 años de edad, mismos que amagaban a sus víctimas para despojarlos de sus pertenencias. Actos que seguirán ante la benevolencia de las leyes y los jueces, que desamparan a las víctimas y otorgan la protección a los criminales.