* Las intensas lluvias saturaron el drenaje en colonias como Villamar 1 y Misión Las Flores, lo que provocó que el agua subiera hasta un metro * Decenas de vehículos quedaron varados
Napoleón López Euán
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 12 de febrero.- Las intensas lluvias caídas en la jornada de este martes provocaron el caos en distintas partes de la ciudad que presentaron inundaciones además de varios accidentes de tráfico, donde las precipitaciones estuvieron como uno de los factores desencadenantes. Las lluvias fueron provocadas por la formación de núcleos de tormentas en el litoral norte del estado y su aproximación al municipio de Solidaridad, así como a Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres, así como del oriente de Yucatán.
Mientras que para esta mañana del miércoles se espera que con el acercamiento del frente frío número 36, según los criterios del Servicio Meteorológico Nacional, y el cual estaría entrando entre este miércoles y jueves también con fuertes lluvias y un descenso de la temperatura.
Las intensas lluvias que cayeron este martes saturaron el drenaje de Playa del Carmen en colonias como Villamar 1 y Misión Las Flores, lo que provocó que se generaran encharcamientos de hasta un metro de alto, afectando a docenas de vehículos, que se quedaron varados en las calles.
Cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento, así como grupos de vecinos, se lanzaron a las calles para ayudar a desazolvar los pozos de absorción y retirar basura que obstaculizaba los drenajes en colonias con más problemas en la ciudad.
Asimismo, muchos de ellos se ocuparon en empujar automóviles compactos que se quedaban atascados en las avenidas inundadas, mientras que advertían a conductores de vehículos de transporte público para que tomen vías alternas y no tengan problemas con el agua.
Las brigadas recorrieron desde temprana hora colonias como el Centro y la zona turística, apoyando en sitios donde se presentaban encharcamientos. Durante esta labor se hizo latente la necesidad de construir más pozos adicionales para mejorar el drenaje, pues con una tormenta tropical se saturaron, hasta convertirse en fuentes gigantes en algunas zonas, como en la Quinta Avenida. Acerca del drenaje, las zonas más afectadas por las inundaciones fueron Misión Las Flores, Villamar 1 y 2, la avenida 28 de Julio, la colonia Gonzalo Guerrero, Las Palmas, Misión del Carmen, zona centro, entre otras calles.