Quintana Roo

Proyecto de embarcaciones divide a turisteros

* Unos desean la introducción de éstas con motores y otros piden que sean de remos para evitar contaminación en la laguna * Esto con el objetivo de ofrecer otro atractivo al turismo

De la Redacción

COBA, TULUM, 12 de febrero.- Opiniones encontradas sobre el proyecto de embarcaciones con motores en la laguna de Cobá, para ofrecer un servicio más en el poblado turístico a los visitantes, pues mientras unos opinan que sí se ejecute, otros quieren que sean las autoridades federales competentes que le den el visto bueno, a fin de no afectar el entorno y la laguna y acabar en poco tiempo con el hermoso paisaje del sitio.

Los pobladores dedicados a las actividades turísticas cuentan con un proyecto para ejecutar en la laguna, que actualmente por las mañanas se asemeja a un espejismo, que consiste en paseo en lanchas, un servicio más que se sumaría para ofrecer a los turistas.

Sin embargo, para algunos hay problemas, ya que son lanchas que estarían funcionando con motor y como consecuencia provenir una contaminación en el lago, acabando con los peces, los pocos cocodrilos que quedan, ahuyentando a las aves acostumbradas a la tranquilidad.

Lo más conveniente, mencionan, es que el proyecto aterrice pero que las embarcaciones sean movidas a través de remos y así evitar la contaminación, tras recordar que en la pasada administración estatal cuando se ejecutó el malecón colindante a la laguna hubo extinción de saurios, la razón nunca se supo.

El lago de Cobá de forma circular se ubica cerca de la antigua ciudad maya, en donde se encuentran cocodrilos y peces y como un atractivo turístico sobre la misma cruza una tirolesa.

El paisaje natural de Cobá, rodeado de la selva, una comunidad hermosa en donde el lago es parte del atractivo y  creemos se debe de preservar,  ya que el turismo es lo que busca, y antes de hacer un proyecto se debería se consultar con las autoridades federales ambientales, conocedores de la materia.

Contamos con sitios por visitar en el área, se cuenta con los cenotes, la zona arqueológica en donde cada año hay mayor incremento de visitantes,  la tirolesa, los restaurantes, los locales de artesanías   y desde luego el paso en lanchas seria un atractivo más solo que vaya de acorde  a las medidas que determinen las autoridades a modo de evitar daños reversibles al medio ambiente que afecten al lugar.