Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 20 de febrero.- La Fiscalía General del Estado confirmó que Gabriel Mendicuti Loría quedó libre porque no tuvo participación en los presuntos delitos señalados en el caso Vip Saesa, debido a que su firma fue falsificada en un acta de la paraestatal, por lo que se dictó el sobreseimiento de su juicio; pero aseguró que el exsecretario de Gobierno ahora será testigo en el expediente, que la dependencia mantendrá abierto a pesar de que los funcionarios que ha detenido han salido libres debido a la prescripción del delito.
Por Esto! dio a conocer el viernes que Gabriel Mendicuti Loría fue puesto en libertad luego de un juez de control le otorgó el sobreseimiento del juicio, a partir de que su defensa demostró mediante un peritaje que la firma que aparece en una acta de Vip Saesa no es la de él.
Como resultado, se dictó su libertad inmediata, y el levantamiento del embargo sobre sus bienes, por lo que le fueron restituidos 18 inmuebles ubicados en Playa del Carmen, 1 inmueble en Majahual y 21 vehículos automotores.
Este mismo viernes, la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que el estatus legal de Gabriel Mendicuti Loría cambia de imputado a testigo, derivado de una audiencia dentro de la carpeta administrativa 151/2017.
Según lo que informó la FGE en este comunicado, Gabriel Mendicuti Loría no tuvo participación en las reuniones ni en el desfalco cometido por la paraestatal VIP Saesa, esto debido a que la firma estampada en la única acta de asamblea es falsa.
El comunicado dice que “se precisa que no fue declarado absuelto, pues no se llevó a cabo audiencia de juicio oral; aportó nuevos datos de prueba que llevarán a castigar a los verdaderos culpables y su estatus legal cambia de imputado a testigo”.
Continúa el comunicado: “Gabriel N logró acreditar que no tuvo participación en las asambleas realizadas por el consejo de administración de Vip Saesa, así también que la firma estampada en la única acta de asamblea no fue puesta de puño y letra del imputado, acreditó que la firma en la única acta fue puesta por diversa persona, pues con el dictamen de grafoscopía presentado se demostró y se concluyó que la firma fue falsificada”.
Finalmente, la Fiscalía dice que “por lo que hace a los demás implicados, la carpeta antes citada seguirá abierta hasta en tanto se logre su captura”; situación que se afirma a pesar de que los primeros detenidos por este caso, incluyendo el principal acusado, han salido libres luego de que la justicia federal los ha amparado al dictaminar que el delito imputado está prescrito.
En este sentido, cabe recordar que el caso VIP Saesa han salido en libertad: el exdirector de VIP Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez; el exsecretario de Infraestructura, Mario Castro Basto; el exdirector de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera y ahora Mendicuti Loría.
Además, han ganado amparos el exalcalde de Solidaridad y exsecretario de Finanzas y Planeación Mauricio G. E.; el exprocurador Fiscal, Victor Hugo L. C.; y recientemente se canceló la orden de aprehensión que había contra el exsecretario de Gobierno Román Quian Alcocer.