Quintana Roo

Actividad pesquera paralizada por una semana

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 22 de febrero.- Toda una semana completa no han podido navegar los pescadores para el cierre de la temporada de captura de langosta, lo cual ha dañado la economía de sus familias, señalaron cooperativistas, esto por el mal tiempo que afecta la región.

Tienen confianza, pero esperan que la “surada” aminore su fuerza este domingo para aprovechar los últimos cinco días que permite la federación, pues el jueves 28 de febrero concluye el período autorizado, y el 1º de marzo arranca la veda del crustáceo.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, todavía para este sábado habrá vientos fuertes con rachas superiores a los 45 kilómetros por hora; este viernes anduvo de 44 a 51 km/h en aguas abiertas, en la costa de Isla Mujeres soplaban a 28 km/h a eso de las 15:00 horas.

Son cientos de botes menores para la pesca y uso turístico que se encuentran paralizados desde el domingo anterior, cuando los vientos del sur arreciaron sin que hayan bajado su fuerza para permitir actividad alguna.

Esto ha afectado a las dos actividades económicas del destino, el turismo con la recreación y la pesca de escama y langosta. Los lancheros no han podido vender tours en los sitios de recreación submarina en la bahía.

En un recorrido entre algunos sitios de desembarque de productos del mar, los pescadores hacen votos para que el domingo mejore el tiempo y zarpen para aprovechar los últimos días de la temporada.

Esperan que el frente frío número 40 no llegue con fuerza al Canal de Yucatán, y cerrar bien el comportamiento del tiempo para el último día de febrero y con eso terminar la captura de langosta.