Quintana Roo

Por Ramiro Can

CHETUMAL, 22 de febrero.- Otro exfuncionario acusado de desempeño irregular de la función pública en el caso VIP Saesa, saldrá libre en los próximos días, debido a la prescripción del delito.

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió un amparo a favor del exprocurador fiscal del estado, Víctor Hugo L. C., y ordenó al juez de control que lleva el caso dejarlo en libertad del proceso penal que enfrenta por el delito de desempeño irregular de la función pública, toda vez que el ilícito ya está prescrito.

Dicha orden de liberación se ejecutará en próximos días, en audiencia que deberá realizar el juez en los Juzgados Penales Orales, siendo otro juicio más que se le cae a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por Rosaura Villanueva Arzápalo, dentro del expediente VIP Saesa.

Como se recordará, en el mes de octubre del año pasado, el Juzgado Sexto de Distrito concedió el amparo al exfuncionario de la Sefiplan, pero para efectos de revisar de nuevo su situación jurídica.

Por lo que Ángel Francisco Torres Fritz, abogado de Víctor Hugo L. C. recurrió al recurso de revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, y anoche esta instancia federal resolvió el amparo a favor del exprocurador fiscal.

El Tribunal Colegiado ordenó al juez de control que lleva el caso, dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso reclamado; y emita uno nuevo en el que deberá subsanar los vicios que han quedado indicados en esta ejecutoria, esto es, deberá atender a lo siguiente:

Estime que ha prescrito la acción penal, únicamente por lo que hace a los hechos que la ley señala como delito de desempeño irregular de la función pública, respecto del cual le fue formulada la imputación y decrete la libertad inmediata del quejoso ante la prescripción de la acción penal.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas, el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en esta ciudad, fije el día y la hora para dar cumplimiento a lo ordenado por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito y deje en libertad al exfuncionario.