Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

La cúpula empresarial que mueve la industria turística más fuerte del país escuchará con una gran expectación este domingo en Chetumal la política turística que planteará el gobierno federal para saber qué rumbo tomará la promoción, el incentivo a la inversión y los programas que estarán sustituyendo a organismos y dependencias que han desaparecido en esta administración.

La atención es generalizada y de acuerdo a los líderes de los sectores productivos, se esperan noticias muy claras relacionadas con los esquemas de operación que se estarán aplicando en las dependencias de gobierno para dar continuidad a la inversión y promoción del país, pero también a temas como la garantía de seguridad y certeza jurídica en la inversión, además de temas relacionados con incentivos fiscales en la región fronteriza y demás.

Y es que hasta ahora, muchos de los temas no han quedado claros, ni tampoco ha quedado claro el papel que tendrán instancias como el Fonatur que para Cancún es vital para su mantenimiento, pero que al parecer se concentra ahora en un solo proyecto.

El sector hará presencia de manera unida en un solo bloque para conocer todos los planes de desarrollo que se plantean para el país, dejando claro que se quiere escuchar el cómo se llevarán a cabo los programas y proyectos que se han venido planteando desde la campaña de este gobierno, pues se han dado cambios radicales en el esquema de la política turística que por hoy, han desestabilizado al sector y han debilitado el fortalecimiento que venía teniendo la industria turística a nivel internacional, pero se confía en que el mensaje sea claro y retorne la tranquilidad a este sector que ingresa al país el mayor ingresos de divisas turísticas.

De acuerdo a Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, señaló que este domingo sin duda se estará conociendo toda la estrategia turística que se ha venido planteando y que en estos tiempos de cambio obligan a modificar y optimizar el recurso.

Se esperan anuncios como el inicio del proceso de traslado de lo que será la Secretaría de Turismo Federal a Chetumal, así como la definición del esquema que estará operando la federación y el sector privado en su conjunto para mantener la promoción en el mercado internacional, el cual se ha venido trabajando con el CNET, y otros anuncios importantes.

Esperamos, dijo, que después de estos planteamientos que realice la federación, se retorne a la calma y se refuerce el trabajo conjunto.

En ese gran cambio de esquema administrativo, Adrián López, presidente de la Coparmex en Cancún expresó que es de suma importancia para el estado conocer la política turística que se estará dando en esta administración y que deberá sin duda, estar encaminada a seguir creciendo en la captación de turistas y de divisas.

Se espera escuchar, dijo, un plan verdadero de mantenimiento de turismo y los programas que se han diseñado para sustituir lo que se venía haciendo en instancias como el Consejo de Promoción Turística de México, el Fonatur y demás, pues si bien pudiera ser cierto que se hacía mal, tampoco se ha dicho cómo se va a hacer para hacerlo bien.

Dentro de ello también se espera que durante esta primera visita de trabajo se aclare la planificación que se tiene para proyectos como el Tren Maya, y otros temas que trae Quintana Roo.

Por su parte, Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y asesor de Clubes Vacacionales (Acluvac) expresó que el tema toral se centra para el sector en la promoción turística, donde se han dado los cambios más fuertes y en donde se espera un verdadero esquema de promoción que permita mantener la competitividad frente al resto del mundo.

Francisco Córdova Lira, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, señaló que el encuentro que se tendrá el próximo domingo será positivo y se esperan planteamientos muy interesantes en la política turística que se estará dando.

Inna Germán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, refirió que será interesante escuchar y conocer la política turística de esta administración donde el sector empresarial ha venido trabajando en un solo frente para seguir manteniendo el motor de esta industria.

Asimismo se espera, señalaron, otros actores de la industria, que durante estos días de trabajo, el sector pueda tener datos más frescos sobre acciones y estrategias relacionadas con el combate al sargazo que se ha presentado como un tema urgente para el destino, infraestructura dirigida a la movilidad de las ciudades turísticas como los puentes viales de la laguna Nichupté y temas enfocados a incentivos fiscales para la región fronteriza, proyectos de desarrollo social para el centro y sur del estado, y sobre todo y el más importante, la estrategia de seguridad que impermeabilizará a la región más productiva de turismo del país. En la presentación, la expectativa del sector también estará concentrada a todo el planteamiento que se realice sobre el Tren Maya, proyecto que si bien es bien recibido, no tiene hasta ahora nada claro para Quintana Roo, y en donde el sector empresarial se ha mantenido ajeno hasta que no se tenga mayor claridad de su viabilidad.