Quintana Roo

Por Iván Chuc

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 26 de febrero.- En el marco de la Tercera reunión de mesas de trabajo del Consejo Consultivo de Turismo, dando seguimiento a la política de cuidado y protección al medio ambiente impulsado por el gobierno de la presidente municipal Laura Beristáin Navarrete, se puso sobre la mesa llevar a cabo acciones en apoyo de los habitantes del fraccionamiento La Guadalupana, en la conservación de un área verde que tiene un su interior un cenote.

La reunión fue presidida por el director municipal de Turismo, Ernesto Bertolucci Blanco, en donde los integrantes del Consejo Consultivo, divididos en cinco mesas de trabajo conocieron de primera mano el diagnóstico de desarrollo territorial y opciones de sustentabilidad, analizaron la propuesta de promoción turística, la consolidación del programa “Playa de mi esperanza” y se afinaron los  detalles del festejo irlandés en honor a San Patricio.

Con relación a la conservación del área verde y cenote en el mencionado fraccionamiento, se acordó ofrecer asesoría legal gratuita a sus habitantes para que formen una asociación civil y tengan representatividad legal para buscar recursos, apoyo y financiamiento en la conservación de esta área.

Se acordó que una vez conformada la asociación civil se firme con el ayuntamiento un convenio de apoyo para la conservación. Previamente, se pidió realizar un levantamiento de necesidades a fin de apoyar a los colonos en esta noble labor.

En tema aparte, en  materia cultural y a favor de la diversificación económica, se afinaron detalles para la realización del festival que se hará en honor a San Patricio (Saint Patrick´s Day) por la comunidad irlandesa, en la plaza 28 de Julio, los días sábado 16 y domingo 17 de marzo, en los que habrá bailes irlandeses, gaiteros, violinistas, caracterización de duendes y la presencia de la embajadora de Irlanda en México, confirmó el cónsul de ese país, Tony Leeman.

En el tema de ferias y promociones, se acordó que Playa del Carmen seguirá como parte integrante de la marca Riviera Maya, “en tanto no logre crear una identidad propia” (sic), al tiempo que se planteó coadyuvar en la promoción de los destinos que la integran, a fin de mostrar un  abanico de opciones como valor agregado.

En reordenamiento territorial, la Dirección de Obras Públicas que encabeza Diana Julieta Calderón Patrón y el subdirector del área, Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño, dieron a conocer el diagnóstico de la situación que actualmente tiene el municipio, destacando la necesidad de crear una bitácora territorial para conocer a fondo la vocación del suelo, así como la creación de una vialidad que supla la función de la actual carretera federal, que ya se ha convertido en un bulevar, entre otros.

En este último punto, se acordó conocer en qué zonas urbanas y rurales incidiría el proyecto del Tren Maya, a fin de contemplarlo en la próxima traza urbana que se maneje con objeto de empujar el crecimiento de la mancha urbana en forma ordenada y sostenible, previendo otros desarrollos de corto, mediano y largo plazo que incidan.