Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá responder al sector inversionista que confió y compró de buena fe a esa institución que ahora anticipa no poder sacar adelante Tajamar Cancún, el polígono que ha generado un panorama de incertidumbre en la inversión.

Representantes de las diferentes cúpulas empresariales del destino lamentaron que se tenga que llegar a esta situación en el caso de Tajamar Cancún.

Inna Germán, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe refirió que si bien no tiene datos precisos de las declaraciones que ha hecho el Fonatur en torno a la posibilidad de que el proyecto de Tajamar Cancún ya pudiera ser inviable, sí refirió que los inversionistas tendrán que aplicar el derecho que les corresponde como propietarios de los predios y en ello cada uno tomará su decisión.

Es una situación lamentable que se pudiera tener este resultado en un predio que ya fue impactado en materia ambiental y que tenía programado un desarrollo. Más aún cuando hay muchas otras zonas en donde el tema ecológico está siendo realmente afectado y es ahí donde se debería estar haciendo un trabajo importante al respecto.

En el caso de Tajamar Cancún, señaló que si el Fonatur pudiera tomar una decisión de ese tamaño, tendrá que afrontar las consecuencias de esa decisión.

En el mismo tenor, Adrián López, presidente de la Coparmex en Cancún, expresó que si la zona no se puede desarrollar, se tendría que ver todo el tema del reembolso, pero hoy en día la principal pregunta de la sociedad, es qué va a suceder con el polígono, quién va a restaurar la zona o cuándo se va a abrir el acceso a la población.

Todas estas preguntas deberán ser resueltas por la autoridad porque sin duda este tipo de casos, no sólo generan incertidumbre en la inversión, sino muchas preguntas que no tienen una respuesta clara.

En el tema, cabe retomar que uno de los inversionistas que le apostó al proyecto y es propietario de uno de los terrenos, Francisco Córdova Lira, ha señalado en diferentes ocasiones que él y otros empresarios sólo están a la espera de que el Fonatur retorne la inversión ya hecha, pues ya no se confía en la institución ni en la autoridad que ha fallado en hacer prevalecer la ley.

No obstante el caso se da prácticamente por perdido de parte del Fonatur, empresarios como Miguel Angel Lemus, presidente de la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador Empresarial ha referido en diversas ocasiones que Malecón Cancún no es un caso cerrado y que no será sino hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte la sentencia definitiva que se pudiera tener la última palabra.