Quintana Roo

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 26 de febrero.- Con el pretexto de “poner orden” en Majahual, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se encuentra exprimiendo a restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios, por medio del cobro por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Si bien, existe un convenio por medio del cual la federación les da la facultad de cobrar el uso de la Zofemat a los ayuntamientos, la administración morenista a cargo de José Luis Murrieta Bautista ha implementado una agresiva campaña de recaudación en el poblado ecoturístico, con la finalidad de recabar alrededor de 5 millones mensuales.

En ese sentido, empresarios restauranteros acudieron este día al Palacio Municipal para reunirse con el encargado del despacho de la Presidencia Municipal, para buscar reducir el cobro por el uso de la Zofemat, o de lo contrario estarían buscando acciones para contrarrestar este impuesto por la vía legal, el cual es recaudado por la comuna capitalina y transferido a la federación.

Y es que mientras personal de Fiscalización de OPB recorre el malecón de Majahual, los servicios de recoja de basura, limpieza de playas por el acumulamiento de sargazo y alumbrado público siguen sin llegar.

Lo cierto es que los 840 pesos mensuales que está exigiendo el municipio de OPB por cada camastro que se encuentre dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre, es prácticamente incosteable para los empresarios del destino, el cual carece de infraestructura aeroportuaria y terrestre en otras deficiencias.

Los inconformes señalan que el aumento de 3 a 9 mil pesos por el cobro de la Zofemat es excesivo, pues todos han pagado una concesión por el uso de la playa para comercializar. El cobro se encuentra afectando también a masajistas que laboran en la playa.

Además, señalan que, si bien, las autoridades municipales acuden al poblado solamente para cobrar impuestos y para aplicar nuevas tarifas, no hay reciprocidad en los servicios. Finalmente señalaron que no hay sensibilidad con los empresarios de Majahual, quienes además de enfrentar los excesivos cobros tienen que cubrir el pago para la limpieza de las playas por el tema del sargazo y la recoja basura, servicios que deberían estar a cargo de personal del municipio.