Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 26 de febrero.- Habitantes de la cabecera municipal exigieron a las autoridades municipales y estatales gestionar un módulo itinerante de la Profeco que acuda a la cabecera municipal y recaude las miles de quejas que existen contra Telmex y Telcel por las constantes fallas en sus servicios, que cada vez empeoran y no hay a quien reclamarle ese pésimo servicio.

Desde el año pasado los servicios de telefonía celular e internet convencional han registrado fallas constantes, empeorando de forma reiterada y dejando a la cabecera municipal y comunidades de la zona norte sin el servicio hasta en un tiempo prolongado de 48 horas o más.

En la cabecera las deficiencias son constantes y todo indica que existe saturación del servicio, debido a que en el caso de Telcel el servicio era para menos de 5 mil celulares, pero ahora ya hay casi el triple de dispositivos móviles, sumado a que en tiempos vacacionales la zona de Holbox recibe a entre dos y tres mil visitantes al día, cada uno con su cel.

El mes pasado el ayuntamiento buscó un diálogo con autoridades ejidales a fin de que los comuneros cedieran el derecho de vía para que la empresa pueda realizar trabajos para la colocación de fibra óptica, a fin de mejorar el servicio; sin embargo, los comuneros no accedieron a esa aprobación.

Lamentaron que ningún representante de la empresa llegue a escuchar las peticiones, puesto que consideraron que la empresa tiene para pagar un usufructo, puesto que sus servicios no los otorgaba de gratis a los ejidatarios.

El tiempo ha pasado y los servicios no han mejorado y son más deficientes, por lo que pidieron a la autoridad municipal y a la autoridad estatal gestionar la presencia de la Procuraduría Federal del Consumidor en la cabecera, a fin de que se recabe la queja y se haga un demanda colectiva para buscar el mejoramiento de los servicios.

Los quejosos señalaron que no se pueden hacer depósitos en tiendas Oxxos a causa de la internet (ausente), además los cajeros automáticos de forma frecuente están fuera de servicio por la misma situación, el pésimo servicio que existe. Las propias autoridades han reconocido que no se puede cumplir con el proyecto de instalar cámara de vigilancia policiaca por el internet tan lento, por lo que también a ellos les conviene la presencia de la Profeco para una demanda colectiva y buscar mejorar el servicio.