Quintana Roo

Incierta escaramuza en El Ideal

De la Redacción

 

Habitantes de la comunidad de El Ideal reportaron la detonación de arma de fuego de grueso calibre la noche del domingo en la localidad, originada por una borrachera entre los familiares del “Talismán” y los elementos de la Policía Municipal, y hasta acusados de brutalidad y uso excesivo de la fuerza.

Los hechos se registraron poco después de las 8 de la noche y se extendieron por más de dos horas en el que los elementos de Seguridad Pública buscaban detener a varios sujetos que habían apedreado a una patrulla, que acudió a un recorrido por el reporte de los vecinos de una disputa de borrachos.

De los acontecimientos se han generado diversas versiones, la primera, que los elementos asignados a la localidad acudieron a un reporte de pleito familiar bajo los influjos del alcohol y los responsables, identificados como familiares de Roque Peralta Rivero (El “Talismán”), se enfrascaron en discusión con los uniformados.

Esto ocasionó que uno de ellos presuntamente sacara un arma de fuego y sus acompañantes apedreasen la patrulla, obligándola a retirarse e ir por refuerzos y regresar para buscar detener a los responsables y todo terminó en una balacera.

Esto ocurrió a pocos metros de la escuela primaria de la localidad en la misma cuadra, donde el año pasado fue ejecutada la madre de el “Talismán” por un comando armado que siguió desde Ignacio Zaragoza el auto en el que viajaban, en plena mañana.

La segunda versión de la que se tuvo conocimiento, fue de los familiares y conocidos de los supuestos afectados, a quienes sin motivo aparente intentaba la Policía Municipal detener, al grado de rafaguear con armas de grueso calibre el domicilio ubicado a un costado de la escuela primaria y a unos 50 metros de la carretera a Kantunilkín.

Denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados por haber disparado en contra de quienes habían apedreado la patrulla y que se escondieron dentro de su domicilio, donde había menores de edad que se escondían como podían para no ser alcanzados por un proyectil.

También acusaron que los elementos de Seguridad Pública, tiraron gas lacrimógeno, aún habiendo niños, que salieron afectados por ese humo que lastimaba los ojos, sin embargo, la Policía Municipal no emitió opinión alguna con respecto a esta denuncia.

Los habitantes de la localidad apuntaron que es de dominio público la forma de proceder de los familiares de el “Talismán”, porque los hechos hablan por sí solos y uno de los ejemplos fue la ejecución de la señora Yolanda Rivero, pero tampoco se justifica el proceder de los uniformados, si en el domicilio efectivamente, había menores de edad.