Quintana Roo

Inicia veda del mero

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 4 de febrero.- Inició la veda de dos meses del mero en todo el litoral de Quintana Roo, la cual no les afecta tanto a los hombres de mar de Isla Mujeres por la temporada aún de la langosta, confirmaron socios de cinco gremios locales.

Mientras en las áreas de desembarque de cooperativas, la autoridad de la pesca distribuyó a tiempo avisos de que a partir  del 1º de febrero está prohibida la captura en toda la zona peninsular, hasta Tabasco, a fin de buscar elevar la población de la especie, la cual sigue en declive en los últimos años.

La veda, indicó, es del Golfo de México hasta el mar Caribe, en los litorales de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, hasta el límite de la zona económica, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación del 31 de marzo de 2017.

Las cooperativas que complementan su actividad con la captura de la especie son Patria y Progreso y Caribe, las otras, como Justicia Social, Isla Blanca y Makax, su fuerte es la langosta y otras especies de escama, según comentaron los propios pescadores.

Quintana Roo es referente nacional por el nivel de captura del mero, representa un tercio del total de la captura en general en el ámbito nacional, con un promedio de 500 toneladas, según reporte el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca).

Después de Baja California, Quintana Roo es el segundo estado de aporte en la captura del mero por volumen, desde 1992 hasta los últimos años.

Un año antes, el Inapesca registró el mayor nivel de captura con mil 65 toneladas, no se ha vuelto a ese nivel por la disminución continua de la población del recurso en la región, por ello la medida implementada.

Los principales municipios donde se captura la especie al norte de Quintana Roo son: Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, según datos recabados.