Quintana Roo

Injusta sanción a ejidatarios

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 4 de febrero.- Uno de los 24 ejidatarios que fueron sancionados ayer por la asamblea ejidal, dijo que la decisión que se tomó en contra de ellos fue injusta, dado que no fueron avisados por escrito, solamente de palabra.

Indicó que para que el caso fuera legal se tenía que avisar por escrito, además tenían que explicar la razón por la cual se tomaba la decisión de aplicar esa sanción, manifestó.

El ejidatario que se identificó como Pedro Florencio Puc Chan refirió, en declaraciones a la prensa, que en la asamblea ejidal de ayer solamente se convocó para tratar el punto de la sanción de los 24 compañeros ejidatarios, pero observó que antes no hubo un primer aviso ni un segundo, menos un tercer aviso.

Consideró que la sanción que les aplicaron es injusta, porque según él, su única falta fue defender el bien común de todos los ejidatarios.

Para el productor, esa sanción que les aplicaron, de algún modo atropella sus legítimos derechos, como el hecho de que antes de que tomaran esas decisiones, debieron haber recibido información.

Refirió que, en la asamblea ejidal celebrada ayer, no hubo un punto de asuntos generales, en el cual, ellos pudieran haber tomado para defenderse.

Según él, hasta los peores criminales se les da un espacio para defenderse antes de ser condenados; pero apuntó, en este caso el ejido no lo hizo de esa manera.

Pedro Florencio Puc Chan manifestó que lo que les incomodó ayer en la asamblea fue el hecho de que hayan puesto al señor Lorenzo Acevedo Castillo, como presidente de la mesa de honor, cuando esa persona está sancionada por el ejido y que hasta la fecha no ha presentado un documento en donde muestre de que ya está liberada de la sanción.

Indicó que él que ha sufrido en carne propia lo que es la sanción, lo que debió de haber hecho ayer, observó, era valorar la pertinencia de aplicar o no la sanción, pero hizo ver, que él fue complaciente de la aplicación de la sanción a los 24 compañeros como un acto vengativo, expresó.

El productor dijo que ellos no están en contra del desarrollo del ejido, sino que están en contra de las autoridades que no hacen las cosas apegadas a derecho.