Quintana Roo

Playa Centro, cada día más ancha

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 4 de febrero.- Se sigue reduciendo el espacio de nado en Playa Centro a consecuencia de los últimos vientos por el norte, a dos años de iniciar este fenómeno de acumulación de arena, a tal punto que el año pasado la Capitanía de Puerto autorizó desplazar cinco metros hacia el canal de navegación de todo el tramo norte de boyas.

El avance de la arena al canal se observó en la parte sur de Playa Centro y solo queda 10 metros para el nado de cientos de turistas a diario en los últimos días, por lo que no se descarta mover unos metros la línea de boya al canal si continúa este problema.

Sobre el particular, los guardavidas que atienden toda la zona, dijeron que están más al tanto con la vigilancia para que no salgan del lindero y avanzar sobre el canal donde cruzan lanchas rápidas de pescadores, lancheros, yates, veleros y barcos de carga que se dirigen y entran desde Punta Sam.

La situación no es complicada por la cantidad de gente que arriba, pero lo será cuando llegue el Carnaval, vendrá más gente de lo normal, entonces será todo un reto para evitar la salida de las personas en el área de bañistas. En temporada alta más de una docena a diario reporta casos de avance al canal, según los guardavidas.

Playa Centro con esta peculiar acumulación de arena por dos años seguidos, se vuelva la más extensa,  mientras Playa Norte no termina de recuperar la dimensión que tenía hasta antes de octubre de 2005 cuando fue el huracán “Wilma” que la erosionó.

Todavía habrá vientos del norte en todo este mes y parte de marzo entrante, pero también comenzará a intensificarse la orientación del sur-sureste que vendría a contrarrestar el arribo de arena.

Algunos prestadores de servicios están a favor de la idea de comenzar a trasladar la arena a Playa Norte, en áreas donde hay geotubos y palizadas, que tienen la función de prevenir mayor erosión. Su función es retener la arena como ha sucedido con la recuperación paulatina a lo largo de tres lustros, desde el daño de aquel meteoro.