Quintana Roo

Subió dos pesos la tortilla

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 4 de febrero.- Molineros de la cabecera municipal, comenzaron ayer lunes a aplicar el incremento de dos pesos al kilogramo de la tortilla, debido al aumento a los insumos que han sufrido en los últimos meses y que ya hace insostenible el precio de la tortilla de 18 pesos que han mantenido desde hace más de dos años.

María Pech Chan de la tortillería la “Bendición de Dios”, sostuvo que la semana pasada se realizó una reunión entre los molineros y se decidió realizar el incremento de dos pesos a partir de ayer lunes y para ello, colocaron los letreros de información a la clientela, que verán afectados sus bolsillos con este aumento.

Sostuvo que fue un acuerdo general, debido a que se han registrado incrementos en todos los insumos que se utilizan para poder tener el producto y uno de los que más incremento ha registrado es la harina de maíz que ha llegado a 12 mil 200 pesos la tonelada, esto sin incluir el flete para traerlo hasta Kantunilkín y la descarga.

Añadió que también incrementa la corriente de energía eléctrica, el agua, el papel para envolver, las bolsas de nailon, entre otros incrementos que han tenido que absorber desde hace más de dos años en el que mantienen sus precios a 18 pesos y el cual, ya no es sostenible.

Así también, otros propietarios de molinos y tortillerías, comentaron que a los gastos se suman el pago de empleados y la renovación de documentos, como licencias de funcionamiento, recolección de basura, Hacienda, incluso, hasta tarjetas de salud.

Mencionaron que los dos pesos que incrementan es lo mínimo y que les permitirá al menos poder costear todos estos gastos y tener para el sustento diario para sus familias, reconociendo que se está afectando el bolsillo de sus clientes.

Sostienen que por dos años han aguantado los incrementos, desde los embates de los últimos gasolinazos, hasta la fecha en el que los incrementos constantes están en la energía eléctrica y el agua, esto para no afectar a los clientes, pero ahora, mantener los 18 pesos ya nos era redituable, e incluso se podrían despedir a los trabajadores, sin embargo, esos dos pesos permitiría mantener esos empleos y el sostén de las familias y cubrir los gastos que se tienen con los incrementos de los insumos.