Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 5 de febrero.- Colapsó el servicio de recolección de basura en el centro de la ciudad, luego de que este día el corredor comercial de la avenida Héroes fue “adornado” con montañas de desperdicios, provocando mala imagen y afectando tanto a empresarios como a paseantes del lugar.

Además de aumentarles el cobro por este servicio, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad no lo están recibiendo como es debido, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum, Eloy Quintal Jiménez.

Dijo que las decenas de negocios establecidos en la avenida Héroes zona Centro, al igual que todos los comercios de Chetumal, pagan por un servicio especial de recolección de basura, que supuestamente les permite recibir diariamente el paso del camión recolector, incluso en horas extraordinarias en caso de ser necesario.

Eloy Quintal dijo que para este año les aumentaron de un 10 a un 15 por ciento el cobro por este servicio y, en algunos casos, el alza fue de hasta 20 por ciento según el tipo de establecimiento.

“Para el caso de los comercios que hay en el centro de la ciudad, anteriormente pagaban un promedio de un mil pesos anuales para la colecta de basura, pero ahora tienen que pagar entre mil 100 y hasta mil 200 pesos en promedio por este servicio”, explicó el empresario.

Sin embargo, mencionó que ante la falta de camiones, así como el equipo y personal que no están siendo suficientes para darse abasto con la colecta de basura, el servicio ha colapsado en distintos puntos de la ciudad, incluyendo el primer cuadro, afectando no sólo a los que tienen domicilios particulares, sino también a comerciantes y paseantes de la avenida Héroes.

“Los empresarios podemos seguir contribuyendo en la medida que veamos la normalización de este servicio, porque no podemos estar pagando por algo que estamos recibiendo de manera deficiente. La iniciativa privada seguimos esperando que se nos presente el plan de regularización de los servicios públicos municipales, sobre todo el de recoja de basura”, concluyó Eloy Quintal.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="195574,195576,195577,195572"]