Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 5 de febrero.- Sin previo aviso, la señora Olivia Figueroa Pérez, quien fungiera como contralora por espacio de diez años en la escuela secundaria de Isla Mujeres, fue relegada de sus funciones y al llegar el martes al plantel se llevó la sorpresa de encontrar que le habían cambiado la cerradura a su oficina.
El director de la secundaria, Carlos Alberto Canto Salazar, argumenta que al finalizar la comisión de contralora es parte del proceso administrativo y asegura que Olivia Figueroa no resulta afectada porque simplemente se le regresa a su función de secretaria en el plantel, con igual salario que el que percibía mientras mantuvo su comisión.
La agraviada explicó que en agosto entró un nuevo director, Carlos Alberto Canto Salazar y siente que la trae con ella, “ha habido muchos problemas, llevo 26 años de servicio en esta escuela, llevo comisionada diez años en Contraloría, ya han pasado varios directores y nunca he tenido problemas con ellos, entra este director y con él he tenido problemas”.
Detalló que en diciembre salió de vacaciones y al entrar el 7 de enero tuvo que pedir incapacidad a causa de dos hernias que le oprimían el nervio y la imposibilitaban para caminar.
“Estando todavía de incapacidad me hablan y me dicen que el director fue a presentar a la nueva contralora a la Secretaría de Educación, termina mi incapacidad, me presento el día 28 acá y él me dice que prepare todas mis cosas para entregárselas a la nueva contralora; le dije que me diera una razón por la que quiere quitarme de mi puesto, porque no he tenido ninguna queja de los directores anteriores”.
Agregó que desde ese día entraba a su oficina y estaba sentada sin hacer nada, hasta que el martes se presentó y encontró que el director cambió la cerradura “y sacó todas mis cosas, a escondidas, no me dijo nada y a este director le han sacado de otras escuelas por acoso y hostigamiento laboral, no sólo conmigo tiene problemas, hay varios que también, sólo que por miedo no actúan”.
A pregunta expresa, Olivia Figueroa manifestó que envió un oficio a la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, en el que explica puntualmente su situación.
“Creo que lo que hizo está mal porque puso a otra persona, Adriana Trejo González como la nueva contralora, ella desde que yo estaba de incapacidad está haciendo todos los movimientos en la escuela, va a depositar, en fin, todas las funciones que yo hacía antes”.
Cambios necesarios
Se entrevistó al director del plantel, Carlos Alberto Canto Salazar, quien expresó que la sustitución de Olivia Figueroa por Adriana Trejo fue un cambio necesario, en virtud que desde agosto hasta diciembre se hicieron a la ahora ex contralora ciertas observaciones en cuanto a su trabajo y respecto a su horario, que es flexible, no sólo de siete de la mañana a dos de la tarde.
“En enero mete la licencia por incapacidad y nos deja sin recursos en la escuela porque ella no está presente, cuando la normatividad es clara en cuanto a que Contraloría debe tener contacto permanente con el director, pero ella no se comunicó ni una sola vez en todo ese tiempo”.
Agregó que el cambio no afecta a Figueroa Paz en sus derechos laborales, en virtud que se le regresa a sus funciones de secretaria y sólo estaba cubriendo una comisión de Contraloría de la cual podía ser relevada en cualquier momento.
“Tras seis meses se tomó la decisión de cambiarla a su función, sin afectar su salario, intereses ni derechos laborales, pero ella se niega rotundamente a cambiar a su función natural”.