Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 6 de febrero.- Casi 50 millones de pesos pagados por obras no realizadas, el aumento de 42 millones de pesos en la deuda a proveedores, 18 millones de pesos de retenciones a los trabajadores que no fueron enterados, laudos laborales por 2 millones 200 mil pesos y una multa de 3 millones por el inadecuado manejo del basurero municipal, es parte del “desastre” que dejó la administración 2016-2018 del PAN-PRD en Othón P. Blanco.
Lo anterior no tiene justificación, porque de acuerdo a los reportes financieros en ese corto periodo, el gobierno municipal recibió alrededor de 127 millones más como presupuesto. De tal manera, se espera que estas anomalías se conviertan en procedimientos en contra de los funcionarios públicos responsables.
En conferencia de prensa, la síndico municipal, Yensunni Martínez Hernández, expuso a detalle diversas anomalías que encontraron como parte del proceso de entrega-recepción y de auditorías realizadas.
Uno de los asuntos más graves es que el importe total de los contratos de las obras pagadas en su totalidad y no concluidas al 30 de septiembre de 2018, es de 49 millones 653 mil 66 pesos.
De lo anterior, la Contraloría deberá realizar las investigaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades.
Misma situación en el caso de las retenciones realizadas a los trabajadores, que no fueron pagadas por la administración anterior. Esto porque las retenciones realizadas a los trabajadores y no enteradas tuvieron un incremento del 23.37 por ciento, lo que significa 18 millones 161 mil pesos.
Además, la deuda heredada es de 582 millones 909 mil 962 pesos, integrada por 159 millones 805 mil pesos de deuda de corto plazo, que corresponden a adeudos con proveedores y a retenciones realizadas a los trabajadores, que presumiblemente fueron desviadas de su destino natural de pago; y de la deuda bancaria de largo plazo que asciende a 423 millones 104 mil pesos.
Sobre esta deuda, la síndico municipal puntualizó que los pasivos a corto plazo tuvieron un incremento en tan sólo dos años del 36.51 por ciento, lo que en millones de pesos significa un aumento en las deudas de 42 Millones 740 mil pesos.
Lo anterior no tiene justificación, siendo que la administración pasada tuvo acceso a un incremento de 22 por ciento en los ingresos, que significa que tuvo a su disposición 127 millones de pesos más respecto a gobiernos anteriores.
Parte de las anomalías del gasto consisten en que en sueldos se incrementaron los pagos en 25 millones 837 mil 600 pesos, cuando en el discurso se manifestaba austeridad, que al final de la administración no se les pagó compensaciones en dos meses al personal de confianza.
En cuestión de asuntos legales también se ha detectado que negligentemente se perdieron diversos casos, que ahora representan obligaciones de pago a la comuna.
“En materia laboral se detectaron 35 asuntos de carácter laboral, de los cuales siete asuntos laborales se encuentran en cierre de instrucción y visto para la emisión del laudo correspondiente, seis asuntos se encuentran en amparo, cuatro asuntos se encuentran en requerimiento de pago y embargo en contra del ayuntamiento y 15 asuntos se encuentran con laudo condenatorio, y los demás se encuentran en desahogo de demanda, contestación, admisión y desahogo de pruebas. El monto estimando para pago por parte del ayuntamiento es dos millones doscientos mil pesos”, expresó Martínez Hernández.
La representante legal de la comuna dijo que en materia penal se encuentran judicializadas cinco carpetas penales, de las cuales tres se encuentran en investigación complementaria y dos en la fase intermedia, todas ante el Juzgado de Control de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal.
Finalmente, Yensunni Martínez explicó que otra anomalía detectada es que la Contraloría Municipal no estaba en condiciones de efectuar el correcto procedimiento en contra de los ahora exfuncionarios, siendo que dejaron sin dos áreas importantes para la sustanciación y resolución de las investigaciones, lo cual ha sido objeto de una iniciativa que ya fue presentada ante el Cabildo y se espera sea aprobada en los próximos días, para proceder en contra de los funcionarios responsables de las anomalías detectadas.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="196880,196881,196879"]