Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 7 de febrero.- Quedó instalado el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, órgano operativo estatal para la planeación, coordinación y ejecución de acciones permanentes, relacionadas con la prevención, el combate de incendios y la conservación del macizo forestal de las selvas quintanarroenses.
Durante la instalación del comité se informó que Quintana Roo fortalece esquemas de protección de conservación de recursos naturales en la temporada de incendios forestales 2019, para coordinar y aplicar los programas en materia de riesgos por el uso y manejo del fuego en el estado.
Asimismo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizan sinergia con responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, dijo que los trabajos de prevención de incendios forestales están vinculados con actividades productivas en áreas rurales, agropecuarias y forestales. Impulsan la participación directa de los propietarios y poseedores de las instalaciones y terrenos de alto riesgo, para procurar su protección, conservación, restauración, vigilancia, aprovechamiento y regulación racional.
Agradeció el invaluable apoyo de la Comisión Nacional Forestal, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina-Armada de México y de los demás integrantes del comité para realizar las acciones de prevención, control y combate de incidentes.
En los últimos años, el gobierno federal ha valorado las riquezas de las selvas tropicales quintanarroenses y el manejo adecuado que se hace a partir de los grupos comunitarios y productores forestales, y reconocido los servicios ambientales que proveen nuestras selvas a nivel mundial.
Tomás Sánchez, suplente legal de la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, especificó que la Conafor impulsa acciones de prevención física, legal y cultural, detección de puntos de calor e incendios forestales, y coordina acciones de capacitación y adiestramiento, control y combate de incendios forestales en la entidad.
Por su parte, el jefe de Protección de la Conafor, Javier May, informó que en Quintana Roo operan 137 combatientes oficiales de la Conafor y 260 brigadistas rurales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Finalmente, se informó que en la temporada 2018, los brigadistas combatieron y controlaron el fuego en una superficie de 6 mil 855 hectáreas. Y que la principal causa de incendios forestales es por los cazadores furtivos.