Quintana Roo

De a poco empieza a llegar el sargazo

Por Romana Mora

 

TULUM, 7 de febrero.- Tras la entrada de la surada, desde hace tres días a las playas viene recalando sargazo, aunque no en grandes cantidades. En algunos puntos las aguas del mar están turbias y en otros, pese a la presencia de las algas, están limpias. La actividad se mantiene baja pese a que debería reportar porcentajes más movidos.

Desde hace tres días ha iniciado el arribo del sargazo a las costas, y como ya se ha mencionado muchas veces, da una pésima imagen al destino, aunque actualmente hay menos comparado con otros tiempos.

A pesar de que las algas se esparcen a lo largo del litoral, en algunos puntos del Parque Nacional Tulum las aguas del mar se mantienen limpias, como la franja de playa Mezzanine, en donde se aprecia que después de la barrera de helecho marino, las aguas están cristalinas, y ahí los bañistas disfrutan del  mar.

Por lo contrario, las que colindan con playas Pescadores tienen el color chocolate, y se nota cómo van llegando las algas a la costa. Los prestadores de servicios suponen que en pocos días se podría incrementar, lo que sí les estaría afectando, aparte de que hay menor cantidad de turistas provenientes de agencias de viajes, los que estaban llegando a la bahía de Akumal, y que a partir del 1 de febrero quedó paralizada la actividad, de acuerdo con la autoridad federal.

Hay turistas que se mantienen recostados sobre el arenal con sus diminutos trajes de baño, desde luego, en donde no llegan las algas.

Informaron que la actividad se mantiene baja, y los que están dando servicios son los que tienen contacto con las agencias provenientes de Cancún y de Solidaridad, aunque no como se esperaba en estas fechas, de ahí que algunas embarcaciones se mantienen estancadas.