Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 10 de marzo.- El caso gravísimo de la muerte de los arrecifes no se toma de manera responsable por todos los involucrados en ese daño, porque se están depredando manglares y duna costera que son filtros naturales de los arrecifes, denunció el ambientalista Xavier Peralta Cazares.

En ese tenor, el entrevistado manifestó que lo que ocurre es que de alguna manera aumentamos el calentamiento global al no cumplir con las normas medioambientales.

El miembro del organismo “Red Tulum Sostenible” puntualizó que el problema se agrava al seguirse dando permisos para construir sobre ambos: manglares y duna costera.

Expresó que evidentemente existe una ambición desmedida de desarrolladores y el contubernio de autoridades corruptas que permiten este ecocidio.

Xavier Peralta Cazares insistió que esta problemática seguirá mientras no se aplique correctamente la normativa que protege los recursos naturales, algo pasará, habrá una grave factura en los próximos años.

Recientemente se dio a conocer un estudio, en el cual, se descubrió el denominado “Síndrome de plaga blanca” que afecta a los corales de Akumal, calculándose que el 64 por ciento, de todos los corales de esta zona están infectados.

El informe precisa que en octubre de 2018, la afectación era aproximadamente del 11 por ciento de todos los corales, mientras que hasta febrero de 2019, la afectación alcanza aproximadamente al 64 por ciento, de todos los corales muestreados.

Se abundó que según el monitoreo del programa de arrecifes que se realiza, particularmente desde octubre de 2018, cuando se realizó el anterior estudio, las observaciones mostraron que aproximadamente el 11 por ciento, de todos los corales registrados estaban infectados por el síndrome (tamaño de muestra = 210).

Cuatro meses después, (el presente estudio), aproximadamente 64 por ciento de todos corales muestreados estaban infectados (tamaño de muestra = 205). Siguiendo esta tendencia, el incremento en mortalidad desde 2018, donde los corales mostraron mortalidad reciente de 17 por ciento y mortalidad transicional de 22 por ciento, (combinando blanqueamiento de coral con plaga blanca) fue notable, ya que, en esta ocasión, la mortalidad reciente fue de 47 por ciento, mientras que la mortalidad transicional fue de 60 por ciento.