Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 10 de marzo.- La comunidad de X Querol, una pequeña población ubicada unos 60 kilómetros al nororiente de la cabecera municipal, se quedó sin Casa de la Salud, pues la que tenía en el centro de la localidad se quemó la tarde de ayer.

Los vecinos del lugar poco hicieron para evitar que la teja de guano fuera devorada por el fuego, pues el fuego avanzó rápido por toda la teja.

Supuestamente, el incendio fue provocado por un cortocircuito que se generó en los cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.

Aparentemente, los vecinos del lugar ya habían avisado a los técnicos de la Comisión de que había riesgos en los cables que pasan cerca de la Casa de la Salud, pues según ellos, cada vez que arreciaban los vientos, los cables se pegaban y generaban cortos fuertes.

Pero, al parecer los de la paraestatal habían dicho que no pasaba nada, que era solamente el miedo que tenía la gente del poblado.

Lo cierto es que ayer por la tarde, el miedo se convirtió en desesperación al ver que la Casa de la Salud, un espacio que apenas fue habilitado hace unos tres años, la devoraba el fuego.

La localidad de X Querol es habitada por unas 15 familias que emigraron hace ya muchos años del pueblo de Ichmul, Yucatán. Esa localidad se ubica a un kilómetro y medio de la línea divisoria entre Yucatán y Quintana Roo.

En el poblado, existe una iglesia, al parecer perteneciente a la época colonial. Ese recinto religioso tiene las puertas de acceso en malas condiciones desde hace ya muchos años.

Los vecinos del lugar han pedido que los apoye el gobierno, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se pueda mejorar el recinto religioso.

Para llegar a la localidad de X Quero, el visitante tienen que transitar por el camino vecinal entronque carretera estatal Dziuché, Tihosuco, Sacalaca-Ichmul, Yucatán.

Ese camino, se encuentra muy cerrado, pues según comentó recientemente un vecino del lugar, hace tres años que no se chapea las laterales.