Quintana Roo

'Surada” cierra el puerto a la navegación menor

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 13 de marzo.- Evento de “surada” cerró el puerto a la navegación menor ayer miércoles en Isla Mujeres, la enésima ocasión en lo que va del año, con rachas de viento del sur de hasta 51 kilómetros por hora en mar abierto, informó la Capitanía de Puerto.

No hubo salida de pesca comercial ni deportiva ni buceo; sin embargo sí se permitió salida al parque nacional de Isla Contoy con botes mayores de 40 pies de eslora y se consideró a los lancheros de la isla realizar paseo por la zona coralina de El Farito y Sac-Bajo, por parte de la autoridad.

Tampoco llegaron decenas de lancheros de Puerto Juárez por usar botes menores de 40 pies y podría correr la misma suerte para el día siguiente si el pronóstico de Windguru para la bahía se cumple, con nueva inestabilidad que vendría a no garantizar la navegación menor.

Sin embargo, la llegada de visitantes estuvo sin parar en embarcaciones de ruta y de recreación de la zona hotelera de Cancún, Puerto Juárez, Punta Sam e Isla Blanca. Las playas estuvieron casi llenas.

A las 10:00 horas de ayer miércoles, ya era con fuerza el meteoro, alcazaba entonces racha de 46 kilómetros por hora, a las 16:00 horas, alcanzó su máxima fuerza con 51.8, antes del anochecer bajó 42 kilómetros por hora, para una noche menos violenta, según el pronostico.

Habría similar comportamiento del tiempo para el jueves. Esta energía caribeña impediría la llegada con fuerza del siguiente frente frío número 44 de la temporada para el domingo y lunes siguientes, según la proyección de imágenes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), en su área de meteorología, reporteó que para jueves y viernes, comportamiento poco estable para el noroeste del mar Caribe, con rachas de viento este-sureste de hasta 46 kilómetros por hora, olas de hasta siete pies y visibilidad de siete millas náuticas.

Con esto diagnóstico del tiempo, dice la autoridad, la actividad pesquera ribereña que se mantendrá restringida hasta que mejoren las condiciones; y la actividad recreativa también estará limitada con botes mayores de 40 pies de eslora en la bahía.