Quintana Roo

Algunas agencias suben tarifa a Chichén

Por Yolanda Gutiérrez

Aunque algunas agencias de la Zona Hotelera mantienen sin modificación alguna, sus tarifas para el tour de Chichén Itzá, fueron muchas las que aplicaron un incremento a los precios, principalmente los módulos que no trabajan con mayoristas ni hacen reservaciones con meses de anticipación.

Encargados y empleados de agencias de viajes señalaron que, tal vez por el incremento en el precio del tour a Chichén, de momento ha habido pocas reservaciones de turistas para el espectáculo del próximo jueves 21 de marzo, equinoccio de primavera, cuando el dios serpiente proyecta su sombra en el templo de Kukulcán, ante las miles de personas que se congregan en el sitio arqueológico.

La encargada de una agencia de viajes establecida en Punta Cancún manifestó que pese al incremento de más del 100% en la entrada al sitio arqueológico de Chichén Itzá, el establecimiento en que labora mantiene los mismos precios, sin ninguna modificación, y como promoción al cliente oferta el tour para dos personas en 140 dólares.

“La entrada subió bastante, costaba 240 pesos y ahora quedó en 480, esto es el doble, pero por ahora estamos absorbiendo la diferencia, muchas de nuestras reservaciones son con agentes mayoristas, y se planean desde meses antes”.

En este sentido, aseveró que los clientes compraron el tour a un determinado precio y no podrían, de manera sorpresiva, aplicar el incremento sin previo aviso.

A pregunta expresa, señaló que por el momento no han llegado turistas preguntando por los tours para el equinoccio, aunque sí hay reservaciones que se hicieron con bastante anticipación, para el 21 de marzo.

En un módulo de venta de tours, ubicado sobre el bulevar Kukulcán, muy cerca de Plaza Forum, un empleado señaló que, a raíz del incremento en el costo de la entrada al sitio arqueológico de Chichén Itzá, su patrón no tuvo más remedio que ajustar los precios y aplicar alzas que oscilan entre los 19 y los 29 dólares.

“El Chichén normal estaba a 90 dólares por persona y subió a 109 dólares, mientras que el Chichén Plus tenía un costo de 120 dólares y ahora quedó en 149 dólares, estos nuevos precios nos van a afectar demasiado, principalmente con el turismo nacional, que suele buscar los tours más baratos, sobre todo cuando vienen en familia”, lamentó.

En lo que respecta a las reservaciones de cara al 21 de marzo, comentó que por lo general el turismo empieza a preguntar por el tour dos o tres días antes de la fecha y es entonces cuando se reservan los espacios.