Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 17 de marzo.- El programa institucional “Isla Mujeres Verde” tiene implicación amplia sobre el plan integral de salud pública y preservación de la imagen del destino turístico, en el que se destaca aplicar el Reglamento de Protección y Cuidado de las Mascotas, informó la Dirección de Ecología municipal.

Se vuelve tema sensible ver animales en abandono en las calles por miles de visitantes que arriban a diario en plan de paseo y recreación, por eso la importancia de la campaña “Tu mascota, tu responsabilidad”, a dos meses de su arranque, la cual tiene buenos resultados, según la versión oficial.

Sin embargo, los promotores de cuidado animal señalan que ha sido tibia la participación del gobierno, especialmente de Ecología, sobre la aplicación de dicho reglamento, pues José Guadalupe González, exsubdirector de Ecología, confirmó que su renuncia hace dos años que obedeció que simplemente no se quiso poner en vigor todo un plan integral de control de la fauna callejera, Carlos Barranco, titular de esa dependencia “simplemente posaba para las fotografías oficiales”.

Ahora con esa campaña, la autoridad “busca impulsar el cuidado responsable y consciente de perros y gatos en la ínsula, con el objetivo de evitar que causen perjuicios a la comunidad, proteger el bienestar de la salud pública y, a su vez, preservar la buena imagen que se tiene como destino turístico”.

Barranco García destacó que además de alimentar y brindar un techo a los animales es muy importante que las personas recojan las heces de sus mascotas y limpien los restos de orina en los espacios públicos.

Explicó que para garantizar una isla verde y limpia, es necesario redoblar esfuerzos y trabajar unidos los habitantes con el gobierno, la participación ciudadana es prioritaria, reconoce. En ese sentido, mediante campañas de esta índole, se pretende sensibilizar y enseñar las responsabilidades que se adquieren al momento de tener una mascota.

Apuntó que dentro del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, se encuentra como eje rector de suma importancia el preservar “Isla Mujeres Verde”, cuyo fin es conservar un municipio limpio, sano y proteger los recursos naturales que son fundamentales para la economía del destino.