Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

Mientras se afinan los preparativos para lo que será el Tianguis Turístico de México en Acapulco en abril próximo, Yucatán inicia su preparación para albergar esta sede en el 2020, para garantizar la concreción de al menos 45 mil citas de negocios. Con esta decisión, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) confirmó que el TTM se mantendrá itinerante cada dos años, alternando la sede con Acapulco.

En la presentación de lo que fue la designación, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, indicó que el Comité de Selección, encargado de analizar y evaluar las propuestas de las entidades federativas, estuvo conformado por representantes de Concanaco, Servytur, Asociación de Hoteles y Moteles, Cámara Nacional de Aerotransportes, Cámara Nacional de Autotransportes, Canirac, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Consejo Nacional Empresarial Turístico, Sectur, Fondo Nacional para el Fomento Turístico y el Consejo de Promoción Turística de México, los cuales, determinaron a Yucatán como la sede del 2020. El otro aspirante fue la Ciudad de México.

El formato que se estará aplicando a partir del 2020, se sabe por datos aportados por la misma Sectur, será totalmente autofinanciable, donde el estado anfitrión tendrá que correr con los gastos de organización, aunque no se descarta la posibilidad de que la Sectur tenga un presupuesto especial para promover de manera directa la marca México.

El TTM se realiza desde 1975 teniendo como única sede el Puerto de Acapulco, sin embargo en 2012, entró a su etapa de itinerancia donde destinos como Mazatlán, Cancún, Ciudad de México y Puebla, han albergado la sede cada dos años alternando con Acapulco.

Este esquema, confirmó Torruco Marqués, se mantendrá itinerante en esta administración federal, con una alternancia cada dos años, por lo que la siguiente ciudad a elegir, será para albergar la edición en 2022, toda vez que Acapulco estaría recibiendo nuevamente la edición en 2021.

En la presentación del próximo tianguis, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que por primera vez Mérida será la sede de este evento de talla mundial donde los ojos de todo mundo se van a poner en Yucatán.

En este sentido confió en que durante la celebración del encuentro se puedan concretar más de 45 mil citas de negocios con más de mil 750 posibles compradores. “Quiero agradecer al Comité de Selección de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, por esta excelente noticia que nos dan a los yucatecos, que por supuesto nos compromete a trabajar muy duro, para poder poner en alto no sólo el nombre de Yucatán, sino también de México, puntualizó”.

Torruco Marqués por su parte, destacó que la edición de Yucatán estaría convocando a los cinco continentes del mundo, lo que garantiza su éxito, tanto para la negociación como para posicionar a ese destino que ha venido realizando inversiones importantes en los últimos años, como el atractivo ancla que ahora es el Museo de Armando Manzanero.