Quintana Roo

Por Salvador Canto

Ante la inminente arribazón de sargazo a las costas de Quintana Roo, hoteleros de Cancún han comenzado a establecer diversos tipos de mecanismos que les permita atender internamente cualquier posible contingencia para sacar lo antes posible, dichas algas marinas de las playas, para no verse tan afectados con sus huéspedes.

En ese sentido, algunos centros de hospedaje han adquirido unas maderas plásticas, fabricadas en Cancún para múltiples funciones y sorpresivamente, un empresario compró algunas al verlas viables para sacar el sargazo.

“Estas tablas plásticas tienen el mismo efecto de la madera natural, ya que pueden ser utilizadas para elaborar cualquier mueble como sillas, bancas, mesas, portones y nos sorprendió un empresario que nos compró varias piezas para usarlas como una rampa para sacar sargazo de la playa”, comentó el ingeniero Jorge Guzmán Malpica, miembro de la empresa Maderas Plásticas Transtotal 100% cancunense.

Luego de ofrecer el producto a pescadores para que sea adicionado a sus embarcaciones como base y con ello, sustituyan la madera natural, expuso que “un hotelero nos compró algunas placas y nos pidió algunos ajustes para meterle un cable que les permita sacar el sargazo de la playa”.

Y agregó: “la idea que tuvieron, es que van a jalar la tabla con una cuatrimoto para que sea arrastrada por la arena llena de sargazo, y trasladarlo a otro punto de la playa y le dieron ese uso, es algo más para lo que sirve nuestro producto”.

Dijo que la idea de fabricar estas maderas plásticas, salió por el gusto por el cuidado al medio ambiente, ya que “es un proyecto 100% ecológico y apenas en febrero empezamos a sacar las primeras tablas y estamos muy orgullosos de ser cancunenses”.

Destacó que estas tablas están hechas con plástico duro HDPE número 2 y el 5 que son los dos tipos de plásticos que usan, aunque “este tipo de tabla se compone con otros cuatro plásticos que son complementarios dentro de las fórmulas de trabajo”.

Mencionó que este producto ya está a la venta del público y ahora, esperan que unos clientes potenciales sean los pescadores, ya que con cada tabla se reduce entre 30 y 40 kilos de basura plástica que diariamente es arrojada, no sólo en los rellenos sanitarios, sino en cualquier basurero.

“Uno de nuestros propósitos es ayudar con el reciclaje de los residuos plásticos para mantener el medio ambiente libre de desperdicios, y a su vez, el producir artículos que eviten el consumo de madera, logrando así la reducción en la tala de árboles, la creación de empleos y la reducción en gastos de mantenimiento de nuestros clientes; somos una empresa mexicana nacida en Quintana Roo dedicada a hacer productos con plástico reciclado y en estos momentos, estamos trabajando con el concepto de hacer lámparas solares para iluminación de las playas”, concluyó.