Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Quintana Roo

Por Moisés Omar Soto Suárez/Redacción

CALDERITAS, 17 de marzo.- Por falta de quorum, la asamblea general del ejido Calderitas, prevista para ayer domingo 17, no pudo celebrarse en la calle Oaxaca número 46 de la comunidad Calderitas, al contar con un pase de lista y registrarse sólo 117 ejidatarios, por lo que durante la semana, se convocará dicha asamblea por 2ª convocatoria, expresó la directiva ejidal a cargo de Álvaro Mariano Alonso Angulo.

La situación de fricción en el ejido Calderitas sigue latente, pues de nueva cuenta un grupo de ejidatarios contrarios a la mesa directiva ejidal boicoteó la celebración de la asamblea general, al apersonarse 35 miembros del ejido y no contestar al pase de lista, celebrado en el sitio en mención, con base en el artículo 30 de su reglamento interno sobre llevarse a cabo dicha asamblea en un lugar distinto a la casa ejidal.

De tal forma, la asamblea general que se debió celebrar ayer por primera convocatoria, al filo de las 10 horas, en el salón de fiestas ubicado en calle Oaxaca de la costera ejidal, será reprogramada por 2ª convocatoria durante la semana.

Entre los puntos de la orden del día que no se han podido tocar por no realizarse la asamblea, están la convocatoria de formalidades especiales, que permitirá darles certeza jurídica a los ejidatarios y acabará con la invasión de tierras.

Cabe mencionar que uno de los motivos del cambio de sede de dicha asamblea general fue por un escrito que presentaron los propios ejidatarios de Calderitas encabezados por Juan Carlos Poot, que consta de 300 firmas, donde expusieron su molestia de que otros compañeros del mismo ejido Calderitas, han impedido las asambleas, con varias irrupciones violentas como golpes, gritos, amenazas, cierre de la casa, toma del estrado, corte de luz eléctrica y toma de los aparatos de sonido, por ello es que solicitaron que se haga la asamblea en una sede alterna.

Por lo que se dio a conocer la fecha de la próxima asamblea prevista para ayer domingo 17 de marzo, en la calle Oaxaca número 46 de la costera de la comunidad Calderitas, en donde se abordarían los 18 puntos del orden del día, entre los que destacan: someter a consideración de la asamblea, la anuencia para que los integrantes del comisariado ejidal expidan la convocatoria de formalidades especiales en busca del cambio del destino de tierras de uso común a asentamiento humano, lotificación y asignación, en su caso, a sus legítimos poseedores de los solares.

Así como informe y entrega por parte de la comisión, para la revisión y actualización del padrón ejidal, con el propósito de iniciar el procedimiento ante la instancia de los tribunales agrarios, para la separación de ejidatarios en forma definitiva del padrón ejidal, entre otros puntos.

De ahí que durante la semana, se emitirá la convocatoria por segunda ocasión, para celebrarse la asamblea general del ejido Calderitas.

Por otra parte, la Asociación de Ejidatarios tuvo un evento cultural con bailables regionales y la participación del cantante Manuel Flores, la cual fue en completa paz y calma.

Con total sorpresa para los asistentes alrededor de 13:30 llegó un convoy de aproximadamente 20 militares, tres patrullas de la Policía Municipal y dos de la Policía Estatal. Pese a que no había necesidad porque los ejidatarios se portaron con total civilidad y respeto.

Este fue un movimiento fuera de lo acostumbrado, sin embargo los militares comprobaron que todo se estaba realizando en completa paz y tranquilidad, y se marcharon.

Asimismo, a la sede de la asamblea llegó parte de la Asociación Antorchista de Quintana Roo para pedir cuentas a cerca de su solicitud de titulación, ya que en reuniones anteriores el comisario ejidal Álvaro Mariano Alonso Angulo, reconoció que tener bajo su resguardo los 2.5 millones de pesos como pago de las tierras en mención para su titulación.

Cabe destacar que, el pasado viernes un grupo de ejidatarios se manifestaron ante la sede del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44 en Chetumal, para denunciar que el magistrado Edgar Armando Aguirre González, la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) se han confabulado con el presidente del núcleo agrario de Calderitas Álvaro Mariano Alonso Angulo, para expulsar a un grupo de campesinos en la asamblea que supuestamente se iba a llevar a cabo este domingo.

Denunciaron que, el comisario quiere correr a ejidatarios fundadores del ejido de Calderitas, las cuales son familias enteras a las que pretende despojarla de su derecho agrario.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Guardavidas se preparan.