Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 17 de marzo.- Por condiciones que no garantizan la seguridad de los navíos, se suspenderá por primera vez la regata anual del “Sol al Sol” en su edición número 51 y se pospone su organización para el 2020, confirmó el presidente del Club de Yates de Isla Mujeres, Enrique Lima.

Según el portal institucional del torneo dio a conocer a todos los clubes de yates participantes del sur de Estados Unidos con el siguiente texto: “A todos aquellos que estén interesados ??en participar en la Regata del Sol al Sol del Club de Yates de San Petersburgo: estamos cambiando el formato de cada año a cada año”.

Dicho esto, agregó, nos gustaría informarle que no habrá un evento de regata del Sol al Sol en 2019. Este evento se reanudará en 2020, y a partir de entonces será en cada año par, bianual como la regata Al Sol, la cual se celebra el año próximo también.

El portal http://www.regatadelsolalsol.org/ anunció que para eso que la inscripción será el 23 de abril de 2020, iniciará la contienda del Sol al Sol el 24 de abril de ese mismo año en San Petersburgo, Florida, y los premios se entregarán en mayo en Isla Mujeres, luego de evaluarse cada competidor su trayecto en tiempo corregido, luego de recorrer en vela 456 millas náuticas.

“Esperamos que todos los que planearon asistir al evento de 2019 asistan en 2020”, concluye el aviso.

Explicó Lima Zuno que lamentablemente las condiciones que existen ahora no garantizan la seguridad de los navíos y por ello se ha tomado la decisión mejor de suspender este año en lo que se busca mediar con las autoridades federales. Incluso tiene previsto viajar a la Ciudad de México para reunirse con altos funcionarios de Hacienda y abordar el alto impacto que traerá las nuevas políticas del gobierno federal por la restricción de llegadas de botes de recreo que frecuentan anclar en bahía y marinas.

El problema, indicó, radica específicamente en los permisos de importación temporal, la cual aun cuando tienen un tiempo de vencimiento, ahora se les obliga a tener que cancelarlos aun cuando éstos ya estén vencidos. “Muchos desconocen todos los trámites que ahora se tienen que hacer y ante los riesgos de un aseguramiento aduanal hemos decidido mejor suspender el evento, el cual lleva 53 años realizándose de manera consecutiva”.

Con el cambio de gobierno siguen a la espera de cuáles serán las nuevas políticas, pero aclaró que mientras no existan garantías para los veleristas, estos podrían dejar de venir y así terminar con una tradición que lleva más de 50 años realizándose, pues el primer torneo se celebró en 1965 de La Florida a Isla Mujeres con otro nombre del torneo.