Quintana Roo

Frenado el Plan Municipal de Desarrollo Urbano

Por María Luisa Vázquez

Armando Lara Denigris, secretario de Desarrollo Urbano, aseguró que no hay licencias de construcción relacionadas al nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Cancún, hasta en tanto, se resuelva el conflicto legal que un grupo de particulares –vecinos de la zona centro- interpusieron para impedir la publicación del PMDU de Cancún en su versión 2018-2030.

Lo anterior también quiere decir que la inversión está casi detenida, ya que, tienen temores fundados de que les pudiera ir mal.

Según él, a su oficina solo le llegan solicitudes de permisos para colocación de anuncios, anuencias de uso de suelo, pero no para grandes proyectos, ya que, los inversionistas están esperando que se resuelva ya lo relativo a la publicación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Cancún.

Cabe señalar que hace seis meses el Cabildo de Benito Juárez aprobó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Cancún 2018-2030, pero un grupo de vecinos se inconformó y presentó un amparo para impedir su publicación.

La Sala Constitucional y Administrativa concedió una suspensión provisional, sin embargo, el funcionario confió que se resolverá a favor del ayuntamiento, ya que, destacó que se hicieron todos los trámites, previstos en la ley, para la actualización del PMDU Cancún 2018-2030.

Actualmente, el PMDU vigente es el anterior, el que se aprobó en el gobierno de Paul Carrillo, en 2014, pero dijo que es importante contar con el nuevo, tomando en cuenta que en 2014, aún existía Puerto Morelos como parte del municipio de Benito Juárez.

En septiembre pasado, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) estatal concedió una suspensión provisional para dejar sin efectos el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez 2018-2030, aprobado por Cabildo del gobierno de Remberto Estrada.

“Se concede la suspensión provisional para efecto de que el secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo y el director del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, se abstengan de realizar la publicación del Acuerdo del Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del cual se aprobó el ‘Programa Municipal de Desarrollo Urbano’(…) con el objeto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran”, dice la resolución, y hasta la fecha el PMDU Cancún 2018-2030 sigue sin publicarse, y por lo tanto, el sector inmobiliario de Cancún está casi frenado porque no se quiere arriesgar y pase algo similar a Malecón Tajamar.